Responsabilidad de la comunidad sobre defectos de construcción.

Hace unos años denunciamos a la promotora y constructora (antes de que se agotara el seguro decenal) de nuestro edificio por enormes filtraciones de agua en los garajes subterráneos cuando llueve, así como de defectos de impermeabilización en general de todas las viviendas. Se encargó un informe pericial a una empresa de prestigio y se hicieron muchas "catas". El juicio es ahora, dentro de unos días. No sabemos la situación actual de la constructora.

Mi pregunta es: En caso de que se declare insolvente, o por alguna razón no se pueda conseguir que se hagan cargo de la costosísima reparación, pues prácticamente habría que rehacer el edificio, o conseguir indemnización por parte del seguro de arquitectos, etc.. ¿hasta qué punto es la comunidad quien tiene que encargarse de reparar todo eso? ¿Qué ha ocurrido en casos que conozcas como este?

1 Respuesta

Respuesta

Este tema esta ampliamente documentado y lo primero que se debe hacer es agotar todas las instancias con la constructora... el veredicto del juicio es hacer los arreglos e indemnizar a los perjudicados por los problemas causados. Sólo te puedo referir un caso en que se declaró "en quiebra la empresa" entonces la comunidad entabló demanda contra los dueños de la empresa, los arquitectos y todos los que participaron en la obra. Después que todos fueron sancionados con multas y embargo de sus bienes... como aún no se llegaba al monto de las reparaciones la comunidad pagó lo que restaba y se hicieron toas las reparaciones y con el monto total de las reparaciones se demandó al estado... 10 años después se condenó al estado no solo a pagar los valores faltantes sino que además debía indemnizar a la comunidad.

Espero que no tengan que pasar por todo ese proceso.