Permiso necesario para escalera exterior

Quiero hacer en mi duplex adosado una escalera exterior desde el patio a la terraza necesito algún tipo de permiso la escalera seria de hierro y las terrazas ahora mismo no tienen ningún acceso a ellas.
He hablado con urbanismo y dice que es proyecto de obra mayor por acceder a la cubierta del duplex y pasarla a ser transitable, yo le he dicho que es solo para acceder a las maquinas de aire accondicionado y a la antena wifi, me puedo apoyar en algo para ser una obra menor.
Y si tengo que hacer una obra mayor cuanto me costaría arquitecto más proyecto y todo para hacer la escalera.

1 respuesta

Respuesta
En efecto si se modifica la imagen exterior de la fachada o se habilitan nuevos m2 de superficie en el inmueble se necesita una licencia de obra mayor aunque sea una cosa tan sencilla como esta.
Consecuencias: más tiempo de licencia, mayores requerimientos en el proyecto técnico y mayores tasas e impuestos (que es en definitiva lo que le importa al ayuntamiento).
Respecto a los honorarios del arquitecto estos son libres e independientes entre los mismos profesionales. Consulte a tres arquitectos (es un buen número) y compare precios y calidad de servicios (qué le ofrecen, en qué condiciones, tiempo, etc).
Osea es seguro que tendría que pedir obra mayor porque en la cubierta es donde están las maquinas de aire acondicionado y solo quería acceso a ellas; si consulto arquitecto para darme un presupuesto imagino que la documentación necesaria es:
Plano de la vivienda
Plano des situación
Características escalera y dimensiones
Algo más...
Hay un precio más o menos orientativo
Sí, en efecto sería obra mayor.
La documentación y las correspondientes copias necesarias será el ayuntamiento el que determine qué tipo y cuales son los documentos a incluir dentro del proyecto técnico. De todos modos seguro que su arquitecto estará debidamente informado de la documentación que se debe entregar.
Respecto a los honorarios son libres y no están determinados por un baremos. Cada profesional puede ajustar sus honorarios a los servicios que ofrece. Le recomiendo que consulte con 3 arquitectos y que le hagan un presupuesto detallado de lo que incuyen y no incluyen para redactar su proyecto y obtener la licencia del ayuntamiento. Después elija al profesional con el que haya tenido más confianza y ofrezca una mejor relación calidad-servicios-precio. Como nota final es importante el seguimiento de la obra por el arquitecto y su correcta ejecución ya que se ahorran muchos problemas y se asegura la completa satisfacción del cliente.