Acerca de la albañilería

Mi pregunta es muy concreta, quiero saber cuantos tipos de albañilerías son las que exiten normalmente en las construcciones, yo conozco las albañilerías armadas, albañilerías confinadas, las semi armadas, pero quiero saber si existen más y como sonademas de sus procesos constructivos que se deben desarrollar para concretarlo, otra pregunta seria que son los sistemas constructivos, tu como gran profesional deberías poder contestar esa pregunta, de antemano muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
No conozco tu lugar de residencia, el mio es la República Argentina, así que voy a contestarte de acuerdo a los términos empleados en este país.
Por estos lares, básicamente las obras de albañilería se dividen básicamente en dos:
-Albañilería gruesa
-Albañilería fina o de terminación
En el primero de los casos planteados entran a tallar rubros tales como cimientos, mamposterías varias, cubiertas de techos, contrapisos, carpetas de cemento, aislaciones, etc. etc. Basicamento lo podríamos definir como la obra "que no se ve" a simple vista, o sea la obra que posteriormente va cubierta.
En el segundo de los casos aparecen revoques de terminación, yeserias, revestimientos, pisos, aberturas, etc.
Cuando empiezan a aparecer ciertos trabajos de mayor envergadura en cuanto al refuerzo o al tipo de estructuras, a este items lisa y llanamente se lo denomina hormigón armado, o se lo incluye con este tanto en las cálculos como así también en los presupuestos y en la aparición de este rubro en la obra.
Con respecto a lo que tu llamas sistemas constructivos, no debes olvidar la palabra sistema, o sea un conjunto de varios elementos que responden a un fin determinado.
Existen diversos tipos de sistemas contructivos, abiertos (cuando contemplan la inclusión de elementos ajenos al sistema propiamente dicho) cerrados(cuando no tienen en cuenta elemento alguno por fuera del sistema, industrializado (cuando se depende en mayor medida de procesos industriales, mayoritariamente desarrollados en fabricas) etc. etc. etc.
Básicamente los sistemas constructivos son varios y variados, todo depende del tipo de obra a desarrollar y del ingenio del profesional actuante, para poder emplear algún sistema cosntructivo vigente que solucione sus problemas o la invención de alguno útil para tales fines.
Respuesta
He leído tu pregunta y me surge una duda ¿A qué te refieres con "tipos de albañilería"? Hablas de "armada, semiarmada, confinada..." son términos que en España no pertenecen a ninguna normativa en concreto. Si quieres conocer distintos tipos de aparejo (forma de disponer los ladrillos para montar una pared o un muro)te remito directamente a la Normativa Básica de la Edificación NBE FL-90, donde tienes esquemas, medidas, dimensiones... etc.
Respuesta
No has mencionado la principal, que es la albañilería tradicional o mampuesta, pero además de las que tu, tan oportuna y precisamente has citado, existen la albañilería ligera, la albañilería en seco y la albañilería virtual, según se desprende de las últimas conclusiones del Foro Internacional de la Albañilería.