Muro de cerramiento perimetral

Necesito construir un muro perimetral para cerrar un terreno en
Zona rural. El perímetro son 400 metros. El terreno con leves ondulaciones sin pendientes, de naturaleza arcillosa. Es una zona del norte donde llueve frecuentemente.

Opción 1: La altura del muro sería de 3 metros. ¿Qué necesitaría? Tipo de ladrillo o bloques (el aspecto exterior no es relevante), número de columnas de refuerzo (cada cuántos metros), mejor mezcla cemento/arena.

Opción 2 También había pensado en un muro de 1 metro de altura y sobre él, un enrejado metálico con postes metálicos. Preferiría la opción 1, pero todo depende de los costes totales (materiales más mano de obra).

¿Cuál sería la opción más económica, en principio?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que vas a ejecutar aparentemente es un muro de contención de tierras.

Lo importante es que el muro esté dimensionado para resistir el empuje de las tierras. Los terrenos arcillosos cambian constantemente de volumen y tienes que tenerlo en cuenta en el cálculo, así como su coeficiente de cohesión.

Tendrás que colocar una zapata corrida debajo del muro y considerar algún tipo de armado cada 150 cm o 200 cm o algún tipo de arriostramiento perpendicular al muro (como un contrafuerte).

EN principio la opción más económica es la primera, pero tienes que considerar también el tema del "vuelco" del muro, tiene que estar muy bien arriostrado para que no tengas problemas.

Apreciado dgguerrero,

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido de mucho tu punto de vista y comentarios. Tendré muy en cuenta la cohesión del terreno y prever, como dices, un adecuado arriostramiento o contrafuertes aunque el nivel del terreno con respecto a los colindantes es casi el mismo, así que el empuje de las tierras colindantes será menor, solo en pocos puntos. Claro que he de considerar la zapata corrida, que seguramente soportará presión por la naturaleza del terreno.

Saludos y gracias de nuevo.