Como calcular zapata corrida para bajo y un piso

Tengo una casa de campo que su planta es un cuadrado al que le falta una esquina de

4m POR 2,59 m ahora queremos construir este espacio, tenemos planta baja y un piso,

¿Cómo he de calcular la zapata corrida? ¿Con pared de carga es mejor, que con un pilar en la esquina? La idea es realizar pared de carga con panal y forjado de viga y bovedilla y acabado con teja,¿qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta

Si el terreno es normal, es decir un terreno firme con grava media compactada o una arcilla densa, puede poner, para cargas de vivienda, una zapata corrida de 50 cm. De ancho y 40 cm. De hondo, realizada con hormigón normal.

Es más fácil poner una zapata corrida y un muro de carga que no poner un pilar, además es más barato.

Esto no es un cálculo de estructuras. Como puede comprender no he visto el firme ni el tipo de terreno en que va a realizar la cimentación.

hola : muchas gracias por la respuesta , ¿que cantidad de hierro he de poner y de que grosor ? el terreno es tierra normal de huerto ,esta cerca del mar en benicassim .muchas gracias

Ferranot

La "tierra normal de huerto" no es apta para cimentar. Debes quitar esa tierra y excavar hasta llegar a un firme tipo piedras con arena o grava o una tierra de color ocre arcillosa.

Supongo que si excavas unos 50 cm. De profundidad te saldrá algo decentillo.

En cuanto al hierro no es importante pues se trata de zapatas corridas sin grandes solicitaciones. Pon una parrilla de hierros de 12 mm. De diámetro, separados 20 cm. Entre sí en ambas direcciones, en el fondo de la zapata y listo. Cuida no colocarlos directamente sobre el terreno sino separados del mismo con ladrillos o piedras de forma que queden a unos cinco centímetros de altura.

Espero encuentres el firme a poca profundidad y te salga todo bien.