Si el terreno cede como estabilizarlo

La piscina esta en un terreno con desnivel y la parte que esta mas al descubierto del mismo cede y la segunda piedra perimetral se cae 10 cms y rompe las piedras ya es la tercera vez que me lo habían "arreglado" y ya han pasado mas de 4 años de su construcción creo que ya se puede hacer una obra para que quede bien; Necesito asesoramiento para poder hacerlo yo mismo poquito a poco; Ademas al ceder el terreno esta obligando a los tubos que van a la depuradora con riesgo de romperlos .¿cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta

Para responderle con precisión necesito saber algunas cosas:

¿Cómo está hecha la piscina? ¿Es de hormigón gunitado o prefabricada?

¿Qué tipo de terreno tiene debajo? ¿Son gravas? ¿Son arenas o arcillas?

También necesito que me describa mejor el movimiento porque no lo entiendo.

me explico : la piscina es de hormigón gunitado , el terreno cede del un lado largo y es arcilloso , el terreno esta en desnivel de 90 cms por cada 10 metros de longitud , la piscina esta situada de derecha la parte menos honda y a la izquierda la parte honda skimmers y caseta de depuradora mirándola de frente y por el lado largo, dicho esto el terreno cede solo por el lado largo y cediendo de derecha a izquierda aumentando de 3 a 10 cms.(menos en la parte menos hondo y mas en la parte mas honda ) intentaré subir unas fotos para así poder facilitar la descripción . gracias de nuevo.

Difícil cuestión. Los terrenos arcillosos, en principio no ceden.

Sin verlo sigue siendo difícil pero creo que es un problema del agua. Seguramente, el espesor de las paredes de la piscina no es suficiente y el agua las mueve. Supongo que tiene una profundad mayor en el lado que cede que en el que cede menos y que la profundidad es superior a 1.5 m.

Si algo de lo que digo no es correcto, no haga caso de mis observaciones.

En cualquier caso, entiendo que la única manera de arreglarla es demoler el lado que cede y volver a construirlo ya que el hormigón gunitado no permite realizar ningún tipo de "atado" a los muros pórximos.

Si la construyó una empresa yo hablaría con ellos para ver que solución le dan pues no es lógico que pase lo que me cuenta.

Realmente el muro de la piscina no se ha movido son los muretes donde se apoya la segunda piedra perimetral y por ende donde esta la caseta de la depuradora también se hunde cuelgo fotos y así veis.no sé como subir fotos me pide un codigoy no sé que escribir las fotos las tengo en mis imagenes.

Si, como dice, el muro de la piscina no se ha movido, el problema es más fácil de resolver. Lo que habrá ocurrido será un asiento en las tierras perimetrales de la excavación que es donde se apoya la caseta de bombas y la depuradora. No conozco otro sistema que no sea consolidar el suelo. Lo mejor es demoler la parte del muro de trasdós ( el que sujeta la segunda piedra como dice usted) y buscar un firme correcto para su apoyo. Una vez encontrado cimentar el muro de nuevo y reconstruir la parte afectada.

gracias , una vez sabemos lo que hay que hacer , el paso a paso de como hay que hacerlo estaría bien . gracias un saludo

Primero demoler parcialmente el muro.

Segundo demoler la cimentación que tenga.

Tercero excavar hasta encontrar firme

Cuarto formar una pequeña zapata ( 30 por 20 cm.)

Quinto volver a construir el trozo de muro demolido dejando esperas para enjarjar el otro.

Sexto repetir el proceso con otro trozo de muro ( otro batache )

Así sucesivamente.