Tanque enterrado junto a talud

Ante todo un saludo ibadi, mi duda es la siguiente:
Necesito enterrar un tanque de 2,25 m de diámetro y 5,6 m de longitud que me sirva para almacenamiento. Te planteo la situación; existe una zona elevada donde se va a situar una nave de unos 350 m² metálica con un peso total aproximado de unos 12000 kg de hierro, esta nave se va a situar en el margebn derecho de un parterre de unos 3,5 m de ancho y 50 metros de longitud, no obstante, en el margen izquierdo existe un talud con pendiente aproximada 1/2.
Yo quiero colocar el tanque aprovechando parte del parterre, 3 metros, y dejando una separación, con respecto a la nave situada en el margen derecho, de unos 2 metros hasta el eje de los pilares.
Cuando haga el corte del talud pretendo hacer un foso con solera de hormigón para colocar el tanque, ya que éste tiene que ser visitable, a continuación, pretendo hacer el muro de contención con placas de hormigón prefabricadas de 7 metros de longitud, si bien, pretendo cortar la placa a la mitad colocando 1 perfil en medio con objeto de que no flecten demasiado con su correspondiente placa y zapata con tacón.
Es decir, pretendo hacer una estructura de 7x3x3 metros con 6 pilares, 2 de ellos en el medio para que las placas no flecten tanto, además del arriostrado correspondiente para que la comprensión sobre las placas junto al talud recaigan sobre los 6 pilares.
Mi pregunta es si este tipo de placas serán suficientes para sostentar el empuje del talud y si me lo aconsejas, o por el contrario debería de utilizar encofrado de hormigón armado como sería lo habitual.
Gracias de antemano y perdón por la extensión de la duda.

1 Respuesta

Respuesta
Las placas prefabricadas que dices pueden perfectamente aguantar el peso de las tierras, ya que están diseñadas para resistir flexiones. Incluso hay placas prefabricadas que pueden utilizarse como pequeños muros de contención clavadas en el suelo.
Por otra parte, aguantan su propia presión pero lo que evita que todo el muro vuelque y se venga abajo (incluyendo la nave que dices que está más arriba) son los pilares.
Con los datos que me das no es posible saber si es suficiente o no. Me explico. Para empezar, supongo que la altura del muro de contención es de 3 m, por lo que dices. Esta es una altura ya considerable. Para aguantar el muro solo dispones de un pórtico de 2 pilares. No es tan importante la longitud que ya te he comentado que las placas la aguantarán bien, como la anchura, que es la que tiene que evitar que las tierras se desmoronen, con toda la estructura.
Para que el conjunto no vuelque no basta con los datos que me ofreces. Necesitas de un cálculo completo, ya que a primera vista, una estructura estándar no aguantaría la presión. Hay que hacer los correspondientes cálculos para conocer la sección de los pilares, de las vigas que los unen, y lo más importante del cimiento.
Como ves es un proyecto más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Siento no poder ayudarte más pero creo que tendrás que recurrir a un estudio técnico completo.
A pesar de que la respuesta no te haya sido favorable espero que si te haya servido de ayuda. Cualquier cosa no dudes en preguntarme e intentaré ser más concreto.
Saludos de nuevo ibadi:
En principio hepensado realizar dos zapatas corridas de 1500x600xla longitud del depósito introduciendo estribos de 12 mm cada 400 mm y redondos de 16 mm para conformar la armadura, los perfiles HEB 220 cada 3500mm con su correspondiente arriostrado de upn 140. Entre las zapatas realizar una pequeña solera con su correspondiente mallazo. La bancada del tanque recaería sobre esta solera y parte de las zapatas.
Creo que aguantaría bien pero ¿qué te parece?
Gracias de antemano por tu preciada ayuda.
Danielvila
No quiero dejar de recomendarte de nuevo un estudio técnico. Siento ser tan pesado pero la contención de tierras es una de las construcciones más engañosas y la que yo he comprobado que da mayores problemas. Todo ello porque cada suelo es diferente de otro, e incluso el que parece resistente el día que lo excavas, tiempo después se vuelve inestable.
Una vez te he vuelto a recomendar lo del estudio, tengo que decirte que me parece bastante acertada la solución. Entiendo que las medidas que das se refieren a (ancho de zapata por profundidad por longitud). Deberías poner más estribos, al menos cada 300 mm (que es lo mínimo aconsejable para considerar un hormigón armado). Y por otra parte yo te aconsejaría que hicieses una serie de zapatas lineales en sentido perpendicular al tanque para unir las dos zapatas longitudinales que dices. Así las dos ofrecerían mayor resistencia al vuelco. Igualmente, para esta resistencia, asegúrate que los pilares estén bien arriostrados en el sentido transversal que te comentaba.
Creo que es todo lo que se me ocurre recomendarte con los datos que me das. Espero haberte sido de ayuda y si te queda alguna duda consúltamela sin problemas.
Tendré en cuenta lo que me has comentado. Muchas gracias por todo. Cuando tenga otra duda de este tipo contactaré contigo.
Gracias y un saludo.
Danielvila