Muro de Hormigón Armado para aguantar tierras.

Me van a construir un muro de Hormigón Armado de 1,5 metros para sujetar las tierras de una parcela, las cuales van a levantar 1,30 metros (las tierras quedarán 20 cm por debajo de la altura total del muro. La parcela a la que esta adosada la casa en 12 metros tiene forma rectangular de 9*12*9*12 metros.
Me podrían indicar aproximadamente que zapata y que armaduras y donde colocarlas en cimientos y muro (en muro me han dicho que colocarla 2 armaduras a unos 5 cm de profundidad en el muro desde cada lado) (El muro me han dicho que con 25 cm de ancho valdría).

5 Respuestas

Respuesta
La solución más fácil sería la colocación de muro prefabricado, mucho más sencillo y fácil de colocación. Para la cantidad de tierra que tiene que aguantar, es suficiente. Tendrías que colocar vigas de hierro "H" de 2,00m. Para colgarlas o, 50cm. Con una cimentación de 70x70x50. Seguidamente, colocar el muro prefabricado de 1,50x0, 16.
Si prefieres hacerlo de la manera que comentas, me lo dices y te orientaré.
Buenas tardes muchas gracias por su respuesta, parece interesante lo del muro prefabricado, me informaré un poco más sobre esta forma de hacerlo.
No obstante había pensado hacerlo como le indicaba por si me puede orientar un poco más sobre el mallazo a colocar y donde
Muchísimas gracias.
La cimentación para el muro sería de 0,70 de ancha, por 0,40 de profundidad. 0,10cm. De hormigón de limpieza, luego, puedes colocar un mallazo de 8mm. Con esperas, es decir: unas varillas de diámetro 1omm. De 1m. De largas, dobladas a 30cm., para que los treinta cm. Se queden en la cimantacion y el resto arriba, con 30cm. En cimentación y 40cm. Fuera de la cimentación, una varilla cada treinta cm. Para el muro, puedes colocar un mallazo de 8mm. Atado a las varillas de la cimentación. Puedes llenar la cimentación, antes de colocar el mallazo, o una vez puesto, de esta forma, se unirán, mallazo y cimentación.
Si esta un poco liado, no te preocupes, cualquier duda me la comentas.
Muchísimas gracias de nuevo, únicamente si me puede indicar a que profundidad debe ir el mallazo de la zapata de 8 mm y como se unen el mallazo, las esperas y el mallazo del muro.
Saludos y muchas gracias
Antes de colocar el mallazo, tiene que poner el hormigón de limpieza, con unos 5cm. Es suficiente, una vez seco el hormigón, colocamos el mallazo de 8mm. Las esperas, se colocan con la punta doblada en el mallazo y en dirección perpendicular a la cimentación, atadas al mallazo con alambre y el resto hacia arriba, que tiene que coincidir con la linea del muro posterior. Una vez atadas todas las esperas, colocamos el mallazo, previamente cortado a la altura que tendrá el muro, es posible que se tenga que aguantar, con alguna madera o puntal, este se ata también con alambre a las esperas. Como el muro, tiene cuatro cantos, es mejor que en todos ellos, pongamos una varilla de 8mm de un metro, doblada por la mitad en angulo recto, que colocaremos en los cantos "tres varillas por lo menos" para que tenga un refuerzo.
Cualquier duda me la comenta.
Respuesta
Efectivamente con 25 cms de ancho de muro es más que suficiente
la armadura del muro estará a 5 cms de cada cara del muro y sera mallazo de acero corrugado de 8 mm de diámetro formando cuadrados de 15 x 15
la zapata si es centrada será de 70 cms de ancho por 80 de profundo
si es descentrada hacia un lado 1 metro de ancho por 80 de profundo.
Muchas gracias por su respuesta, únicamente si me pudiese aclarar que armadura pongo en la zapata y donde la ubico, así como si me puede indicar si se unen las armaduras de la zapata y de los muros.
Saludos y gracias
Si es zapata corrida será una viga de 60 x 70 y va en la parte centrada
posteriormente se le dejan unas esperas de acero
y luego se pone el mallazo del muro para encofrarlo y hormigonar
no olvide puntuar
un saludo
Respuesta
Yo no tengo la foto de la zona, pero se suele hacer una zapata ancha de metro si hay un rio, canal, acequia, cerca que pueda cambiar el terreno.
Los hierros tienen que ser como mínimo del 12, ( Diámetro )
El ancho de 25 cm esta bien, no tienes mucha altura
Yo las zapatas para muros ( normales ), cojo el cazo de la pala mecánica y meto todo el cazo de profundidad y con el ancho del cazo.
Luego meto unos zunchos de hierro del 12, con estribos cada 20 cm.
Respuesta
Soy velasco1972 y como profesional te aconsejaría que te hicieran ese trabajo unos buenos profesionales, ya que se necesita de experiencia y buenas herramientas para realizarlo. Este trabajo requiere de una cimentación y muros específicos, dependiendo si tienen una única función, que es la de sujetar las tierras, o de además soportar más construcción encima o sobre la misma además de un estudio geotécnico del terreno para ver el tipo de cimentación. " Dependiendo del tipo de terreno, si es arcilloso, si es rocoso, si es arenusco, etc., así será la cimentación acorde al mismo".
Es un riesgo muy grande, el que lo hagas por tu cuenta, y si se te cae y se derrumba, te darás cuenta de que no valía la pena ahorrarse los euros. ¡ Te saldrá más barato si te lo hacen buenos profesionales, ya que los materiales no te los van a vender más baratos si no eres un cliente habitual y necesitarás de maquinaria específica para ese trabajo.
Yo no me puedo arriesgar a darte medidas y proporciones de estructura, pues como te he dicho, depende del tipo de terreno y de los esfuerzos que dicho muro debe soportar. Mi consejo es que acudas a un buen arquitecto para que te haga un estudio y unos planos del mismo y pidas presupuestos a buenos profesionales, a ser posible, con buenas referencias.
Respuesta
Perdón por no responder antes..
(xxxxxx), no creo comprenderle..
El muro es de encofrado por las dos caras. ¿O solamente la cara vista?
Cuando me nombra armaduras de profundidad, no estoy muy seguro si es lo que pienso. Mejor espero por unas respuestas para no liarnos..