Seguros y Colegios oficiales

Estimados amigos,
Tengo la sensación de que los Colegios profesionales son un engaño y un sacaperras. Me explico. Voy a empezar a ejercer como autónomo, soy Arquitecto Técnico. Necesito un seguro de RC Profesional. El Colegio te insta a que lo hagas con su mutua, en este caso Musaat. Pero son carísimos, porque pagas una prima fija y otra complementaria por cada encargo profesional, además de obligarte a pagar las costas de las notas de registro colegial. Estoy mirando otros seguros de RC con otras compañías que me cubren, hasta una facturación estipulada, cualquier responsabilidad durante un año. Mi pregunta es: ¿Es obligatorio realizar notas de encargo profesionales con el Colegio y pagar lo que piden o no es obligatorio? Se que el tema de visados obligatorios ya está regulado pero de este otro tema no lo sé. ¿Qué me podéis decir?
Muchas gracias
Respuesta
Tanto arquitectos como arquitectos técnicos tenemos una responsabilidad civil de 10 años sobre las obras ejecutadas, y se puede derivar una responsabilidad penal por daños a personas durante las mismas. De ahí la necesidad de contar con un seguro que respalde tu trabajo.
Desconozco el caso concreto de los arquitectos técnicos. En el caso de los Arquitectos, se puede elegir la compañía con la que suscribir el seguro - aunque Asemas sea la de referencia en el Colegio.