Condensadores evaporativos

Estoy diseñando una instalación frigorífica y me gustaría saber si los condensadores de tipo evaporativo irían conectados a las redes de fontanería y saneamiento (ya que se refrigeran gracias a unos chorros de agua). O como el agua se recircula dentro del condensador mediante una bomba, ¿no haría falta?.

13 Respuestas

Respuesta
A la red de fontanería tiene que conectarlo para el aporte de agua ya que aunque disponen de una bomba pra recircular el agua de la bandeja, parte se evaporará y hay que reponerla (con un sistema de boya)
A la red de saneamiento hay que prever una conexión (aunque por operación normal no fuese necesario) para las operaciones de mantenimiento, ya que como mínimo cada 6 meses habrá que limpiarlo.
Respuesta
El agua RECIRCULA pero como su nombre indica el condensador evaporativo pierde parte de su energía por la evaporación y así es necesario REPONER esa agua que se evapora.
El agua de entrada cae en la balsa mediante un dispositivo de vávula solenoide o una simple boya, después esa agua recircula por la torre produciéndose la evaporación y el agua evaporada es repuesta por este sistema.
Muchas gracias por la rapidez, además se nota que tienes experiencia en el tema. Entonces habrá que conectarlo a la red de fontanería, pero ¿y a la de saneamiento? ¿No habría que disponer de un desagüe por si se quiere eliminar el agua que esté dentro, o de cara a operaciones de limpieza?. Un saludo.
Exactamente para las tareas de limpieza y desinfección que son obligatorias cada seis meses es necesario vaciar el agua de la balsa.
Todas las torres disponen de un desagüe para efectuar este tipo de tareas.
http://www.baltimoreaircoil.be/BAC/EU/axiwcm20.nsf/activedocuments/9E95220BFFD61E73C12575AD003241B4?OpenDocument&Language=English
Esta es la página Web de Baltimore, que son los BMW de las torres de refrigeración, échale un vistazo para tu información.
Respuesta
Los condensadores de tipo evaporativo, como muy bien dices, se valen de una bomba para mover el agua. Siendo esto cierto, aun así se conectan a la alimentación de la traída de agua para, por medio de un control de nivel ( por ej una boya mecánica), añadir el agua que se pierde en la evaporación y la de dispersión de gotas. En cuanto al desagüe, dado que ese tipo de equipos requieren tratamientos antiligionella o vaciados de mantenimiento correctivo, es necesario proveerlos de un desagüe directo.
Respuesta
Los condensadores de tipo evaporativo se realizan mediante el uso de un intercambiador de calor, lugar donde se realiza el intercambio térmico entre el flujo del gas refrigerante y el agua que circula en un circuito de una fuente.
Al recalentarse el agua, mediante una bomba se impulsa en una fuente que además de presentar una atracción espectacular, sirve para que el gradiente térmico de esta cantidad de agua pulverizada, ceda calor a la atmósfera y al ambiente, regresando por consecuencia más fría al intercambiador!
La regulación de la bomba se deberá realizar tomando en consideración el perfecto equilibrio entre la cantidad impulsada y la cantidad aspirada, manteniendo el flujo aprozimadamente constante y regular, este adjuste se puede realizar también con una válvula de by-pass entre aspiración e impulsión teniendo pero en cuenta que es necesario tener la preferencial sobre la impulsión de manera que la temperatura de aspiración baje lo más posible.
Mayor impulsión pulverizada, mejor intercambio con el exterior, mayor será la tasa de condensación y por consecuencia el rendimiento!
Pero, ¿este tipo de condensadores tienen desagüe para eliminar el agua?
Puede que no he sido bastante claro... el ciclo del agua es totalmente indipendiente!
El agua pasa por un intercambiador de calor o bloque de condensadores en cuyo interior pasa en su circuito estanco el fluido refrigerante.
La fuente de agua está compuesta por un circuito cerrado a que se va integrando un poco de agua a medida que esta se va evaporando!
Respuesta
Si que necesitas toma de agua, la calidad del agua lo más blanda posible o tratada con ósmosis ya que la descalcificación quitas la cal pero aumenta la sal.
No es un circuito de agua cerrado, es abierto y funciona por presión de refrigerante, actúan primero los ventiladores y luego los chorros de agua, siempres por presión de refrigerante.
Funciona bien en climas secos, en climas húmedos no tiene un buen rendimiento.
¿Y en cuanto al saneamiento? ¿Hará falta poner un desagüe conectado a la red general? Muchas gracias.
Necesitas una toma de desagüe con llave para manipular cuando necesites.
La bandeja del condensador evaporativo, recoge lodos que necesitan limpiarse cada cierto tiempo para su mantenimiento.
Respuesta
Con los conocimientos que poseo, que no son demasiados, puedo decirte que las instalaciones de climatización que he realizado tienen sus propias tuberías y desagües, no van conectados a las tuberías del resto de la vivienda o local. Estas tuberías entroncan directamente con las generales (tanto toma de agua como desagüe)
La primera toma de agua de la instalación debería tomarla de algún lado, ¿no es asi? ¿Y si hay pérdidas? Esas son las justificaciones para la toma de agua desde la general.
Lo del desagüe es evidente, si hay que cambiar el agua, debería salir por algún lado. En caso de necesitar cambiar alguna máquina, es necesario eliminar el agua de la instalación para poder desmontarlo y montar otro.
Respuesta
No puedes utilizar el agua del saneamiento para hacer funcionar un condensador ... tiene que ser un circuito cerrado y mover el agua con una bomba circuladora del caudal adecuado. Si lo haces con el agua de la red ... vas a consumir mucha agua.
Respuesta
Lamento decirle que navega en la categoría equivocada. Soy experto en instalaciones de aparatos de a/a y bombas de frío/calor, pero no puedo ayudarle con instalaciones frigoríficas ya que desconozco ese campo. Al enviar la respuesta en privado, otros expertos de ese campo no pueden acceder a ella y me temo que yo no tengo esa respuesta.
Disculpe las molestias y que tenga suerte en su búsqueda.
Respuesta
Los condensadores evaporativos tienen alimentación de agua mediante un flotador o boya que llena la balsa, lleva una bomba que mueve el agua y moja los "filtros" de paja para que al pasar el aire refresque el ambiente. Igualmente lleva un desagüe por si rebosa la balsa.
Respuesta
Lo normal es que se haga una alimentación de agua, ya que estos equipos suelen tener un sistema de llenado automático o mantenimiento de nivel, e incluso un desagüe para evitar salidas de agua por zonas no deseadas.
Un consejo, estos equipos están sujetos a tratamientos antilegionela, hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el equipo
Respuesta
Perdona la tardanza las torres de refrigeración están prohibidas según la normativa de Fontanería instalarlas con conexión directa a la red general, tienes que instalar un deposito y recircular el agua el recircular dentro del condensador depende del tamaño de la instalación si es pequeña te sobra. Un saludo
Técnico de plan renové calderas
Respuesta
Para empezar perdón por la respuesta tan tardada, para el agua que haces pasar por medio de una bomba por toda la tubería del condensador la debes de mandar a una torre de enfriamiento que debe de estar ubicada en el exterior, en la cual bajas la temperatura del agua para luego hacerla pasar nuevamente por el condensador y recolectar el calor.
Tienes que comprar una torre de enfriamiento que por lo regular se compra respecto ala la cantidad de calor o btu que quieres evacuar, sino tendrás que diseñar una en forma de catarata para bajar la temperatura del agua. E instalarle todas sus protecciones, sensores de flujo de agua, protecciones de presión, etc.
Respuesta
Lo siento no diseño instalaciones de ese tipo