Bomba Calor agua-agua

Soy instalador de fontanería y calefacción y tengo una duda a la hora de aprovechar una bomba de calor geotérmica agua-agua.
Sabes que la bomba de calor en este caso absorbe el calor uniforme de la tierra, pozo, etc, a una temperatura

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría ayudarte soy frigorista desde hace 37 años, pero no entiendo qué duda tienes.
La geotermia es eso, o tomar, o aportar calor de/a la tierra. Basándose en la tª casi constante a más de un metro de profundidad ( unos 14ºC)
Hola Teo. Si mi interés es evitar los costes de la perforación o escavacion en la tierra y aprovechar el calor residual del circuito de calefacción.(Retorno o lo que sea) para mantener en el evaporador una temperatura constante de 15-20 ºC.. esa es mi idea, pero quiero saber que diseño de instalación es, y si la puedo realizar!
Gracias!
Te rogaría me explicaras un poco mejor qué quieres calentar y con qué medios dispones, para ver si es viable.
Me hablas de una bomba de calor agua-agua, y ahora me comentas algo de una calefacción, pero no entiendo qué quieres calentar con la bomba.
Vale Teo! A ver si te puedo mandar un esquema para que lo entiendas... Sabes que la bomba de calor agua-agua(también llamadas bombas geotermicas), condensan por agua y avaporan con agua o (glicol-liquido calorportador). Estos equipos ya vienen montados en muebles con todo sus elementos ya montados solo hay que conectar las tomas que tienen al servicio que nosotros queremos darle: Calefacción (suelo radiante-Acs-Suelo refrescante, etc.) y la energía calorífica para transformar a este calor la aprovechan de la tierra, pozo,, etc.. Puedes ver como son estas bombas en las pg. web. ; Dimplex.com - Vaillant.es - Ciat.com,, etc..,, esta bombas llevas a coplados 2 instercambiadores (agua-agua) uno para condesnsar y el otro para evaporar el gas refrigerante que suele ser r-407c. Entonces estas bombas en el condensador aprovechan el calor generado en el agua de intercambio (puede llegar a 55-60ºc.) Este calor lo tramnsmite a un circuito de calefacción, agua caliente etc... .. Luego el ciclo frigorífico pasa al evaporador que le llega el gas a bala presión y baja temperatura en su intercambiador correspondiente, con el intercambio que hace con el agua que puede venir a una temp. Constante de un pozo o tierra de; 5 a 20º c. Con este inercambio de calor esl gasaprocha este calor y vuelve a entran en el compresor así sucesivamente,, se conpleta el ciclo frigorífico.. Cediendo calor a un equipo(condensador) y ganando calor de la tierra en este cas(evaporador.
Entonces mi idea es evitar los sobrecostes que trae una escabacion, pozo, etc. En la tierra para aprovechar este calor, mi idea es traer un calor residual de un circuito de calefacción, acs, lo que sea que previamente ya he calentado con el condensador, traspasar y recircular una parte de ese liquido caliente aprovecharlo para llevarlño al intercambiador del evaporador y así hacer simulando el calor-portador de la tierra, para evaporar...
Vaya charla! Espero que lo hayas pillado! Y Perdona, por el rollo!
Gracias!
Sigo sin entenderte al 100%! Y lo que entiendo no tiene mucho sentido.
Una bomba de calor como este caso, es exactamente igual que cualquier equipo frigorífico, y lo que hacen es TRANSPORTAR CALOR DE UN SITIO A OTRO. Para ello "juega" con un refrigerante ( evapora y condensa). Con la ventaja de que toma calor de un sitio relativamente frío ( hay bombas que toman calor en un ambiente a -25ºC) y lo entregaga en uno relativamente caliente ( 15, 20, 25ºc o más) . Un ejemplo mejor es una cámara de congelación, o un congelador cualquiera. Pero de ninguna de las maneras, el condensador "crea" calor!
Las bombas geotérmicas toman calor de la tierra ( a un metro e profundidad está sobre 14ºC, inicialmente ), pero necesitan mucha cantidad.
Osea que para que funcione correctamente una bomba de calor, necesitará poder robar calor de algún sitio. Más o menos en función de la potencia calorífica de la máquina.
Si dispones de un medio calorífico capaz de cubrir las necesidades de la máquina, perfecto! Cualquiera sirve.
En el caso de que no quieras hacer la inversión de la geotermia, puedes popner una bomba de calor aire -agua.
Aún así, no sé exactamente lo que me quieres decir, y te respondo en base a lo que he entendido.