¿Que opción elegir aire acond. O bomba aire/agua?

Estoy haciendo una reforma en sevilla en una vivienda unifamiliar con un local de 35mts abierto al publico y la 1ª planta como almacen (10mts) y como despacho (7mts) y la 2ªplanta cocina cuarto de baño y dormitorio de 10mts. Estas casas son muy antiguas, con muros anchisimos que lindan con comercios por ambas paredes. Existe muchas humedades en las paredes del local. De la 1ªplanta quiero refrigerar y dar calor todo el local. De la 2ª solo el despacho que da a unos balcones y la 3ªplanta solo el dor mitorio. Tengo una azotea de 40mts con un castillete de 10mts. Mi pregunta ¿que instalo aire acond. Inverter por conductos en local y en el resto lo mismo pero con tubos que ascenderían 9 metros hasta el castillete. O un sistema de bomba de aire/agua ¿es más ecológico y económico?

1 respuesta

Respuesta
Creo haber entendido que dudas entre una bomba de calor convencional Aire/Aire, o una enfriadora de Aire/Agua.
No se si despejarte las dudas o poner otra, ¿Por que no VRV?
Vamos a intentar despejar dudas, puedes poner lo que quieras, lo más económico el convencional, lo que mejor va el VRV, lo que mejor se puede reformar y tocar el agua.
El VRV tiene la ventaja de la independencia (puedes tener frío en el local y calor en la habitación) y tiene un inconveniente principal, el precio.
Los equipos de agua suelen ser más industriales que lo que necesitas, y son fáciles de reformar, también son más caros.
Yo en tu caso, miraría para que va a ser el local, si lleva mucha iluminación, si es muy transitado, etc.
Si es cierto, seguramente puedas usar aire acondicionado hasta en invierno, por lo que te recomiendo un equipo solo para el local, y luego un dos en uno para despacho y dormitorio.
Infórmate que el equipo que compres admita la altura de tuberías, y que te hagan sifones en las tuberías de bajada al local.
Si son normales, (que no sea un horno, etc.) te recomiendo alrededor de 7000 frig. Por conductos para el local, y el 2 en 1 es indiferente, el más pequeño que encuentres.
Para ecología, y economía que sea inverter.
Me han ofertado para el local de 40mts con 12 tubos fluoresc. dowlight en el techo para una herboristería, sera transitada por 2 o 4 clientes simultáneamente y 2 empleados: un suministro de aire acondicionado, tipo conductos, marca carrier, sistema inverter xpower, capac. Frigorífica 8600 fg/h y 10750 kcal/h, frío calor, con red de conductos para impulsion de aire, fabricada en panel de fibra de vidrio, tipo climaver plus o similar;codos, curvas, embocaduras, material de soportacion. Incluidas rejillas de impulsion de doble deflexión con regulación de caudal y de retorno de lamas fijas a 45º, de aluminio lacado. Realizado para difusión de aire en tienda y almacen de pta 1ª con retorno a plenum. INSTALACIÓN FRIGORÍFICA: 1 UNIDAD de equipo conductos, ubicado unidades interiores en falso techo de trastienda y exterior sobre castillete de cubierta,(EN AZOTEA) con soportes angulares de acero electrosoldados y/o amortig. antibrivat. De caucho;interconexión frigorífica y eléctrica entre unidades interior y exterior, mediante tuberías de cobre especial, desoxidado y deshidratado, aislado térmicamente con coquillas de armaflex y mangueras acrílicas de 1 kv. Libres de halógenos, conexionado de desagüe a red de saneamiento por gravedad, con tubería de pvc sanitario y accesorios a clip preinstalado. (Hasta aquí la instalación para el local) CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDA Y ÁTICO(EN LA AZOTEA UNA PEQUEÑA HABITACIÓN DE 3 MTS): UD suministro de conjunto de aire acondicionado, tipo multisplit, sist. inverter, marca carrier, compuesto de : -1 UD exterior 4x1 de 6600 fg/h y 7500 kcal/h. - 2 UD interiores murales de 2064 fg/h y 2880 kcal/h.  -2 UD interiores murales de 276o fg/h y 3784 kcal/h. INSTALACIÓN FRIGORÍFICA: instalación. DE EQUIPO MULTISPLIT, ubicando unid. Interiores en las dist. Estancias(Despacho 1 y 2 de planta 1ª: miden cada uno 3 metros y son contiguos), después dormitorio de 2ª planta:mide unos 6 metros ) y castillete de ático de 3 metros) y exterior sobre castillete de cubierta con soporte de acero electro soldado y/o amortiguadores antibrivatorios de caucho;interconexión frigorif. Y eléctrica entre unidades int. y exterior, mdte tuberías de cobre especial, desoxidado, aislado térmicamente con coquillas de armaflex y mangueras acrílicas de 1Kv libres de halogenos; conexiones a red de saneamiento por gravedad con tubería de pvc sanitario y accesorios a clip preinstaldo; Las tuberías discurrirán por rozas o vertical de instalaciones. Hasta aquí el presupuesto,¿qué le parece? Creo que el del local me parece excesivo 8600fg/h y el de la 1ª y 2ª planta también.El del castillete voy a aprovechar uno que tengo de 3000fg/h. Gracias por contestarme, se lo agradezco mucho puesto que la decisión debe de ser inminente puesto que una vez hecha la estructura de las plantas, han metido los tubos el electicista y los albañiles ya están encofrando las las paredes es el momento oportuno. Un saludo
La verdad, es que sin estar allí... ;me imagino que si han calculado esto sera por algo, es mucho mejor que sobre a que falte, además con el inverter casi es preferible, ya que el gasto es prácticamente el mismo.
En cuanto a las unidades multisplit te ponen 4 (me imagino que para 4 estancias) y yo había contado con dos, y en cuanto a la potencia de estas, no lo entendemos nadie, pero los fabricantes no hacen nada de menos de 2300kcal. Pero me reafirmo en lo mismo con el inverter el gasto es similar.
En cuanto a la marca, aun siendo la más clásica y de prestigio, en estas potencias no me convence, si no te sube mucho me iba a Daikin.
Gracias por contestarme tan pronto. Preguntare al fabricante si puede ponerme otros equipos con menos frigorías y cuanto cuesta Daikin. Muchas gracias, agradecida.