Tubo de retorno acs

Estoy haciendo una casa que por dimensiones (clasificación tipo E) la distribución de agua se inicia con tubo plástico de interior 29mm, llegando a los baños con interior de 18mm. Como son grandes distancias instalamos retorno, y en esta instalación utilizamos un acumulador solar conectado a un intercambiador de producción de ACS instantánea. Mi duda es ¿qué sucede cuando la salida de dicho aparato es 1 pulgada y la distribución se inicia con 29mm? ¿Esta tal vez sobredimensionado? Y por ultimo ¿de qué medida debería ser el retorno si la entrada al aparato es de 1/2 pulgada?
El retorno me aconsejaron hacerlo una medida por debajo de las idas, es decir, al final del retorno con un tubo de 23mm interior, pero algo no me cuadra ya que se produce un estrechamiento bestial.
Por cierto, en cada baño, el retorno tiene una llave de paso para regular el caudal.

1 respuesta

Respuesta
Las Roscas de la salida del acumulador no tienen ncesariamente por qué ir en concordancia con las tuberías, éstas pueden ser de más o de menos diámetro, si bien lo prudente es mentenerlo, ya que si lo reduces mucho pierdes caudal y si lo amplias en exceso amentas las pérdidas de calor de las tuberías al tener una mayor superficie de transmisión.
En cuanto al retorno no es necesario que tenga tanto diámetro, pues solo es necesario mantener un pequeño caudal para que se renueve el agua en las tuberías, este diámetro tiene que estar en consonancia con la longitud de la instalación y con las pérdidas de calor que se puedan producir en ella.
Si la tubería de retorno es muy larga habrá que sobredimensionarla un poco y si las tuberías tiene pérdidas de calor, también, a fin de recircular el agua que se va enfriando.
Si bien, para un vivienda, aunque grande, ya que supongo que no se trata de una mansión, creo que con un tubo 13 mm. De diámetro interior es suficiente.
Esto que dices de que cada baño tiene una llave para regular el caudal, no lo entiendo muy bien, supongo que te refieres a una llave que aísla el baño en caso de reparación.
En la distribución interior del baño no se suele recircular el agua caliente, solo se hace hasta la tubería de acometida al baño.
También te prevengo de la importancia que tiene el hacer la instalación de forma que no se produzcan bolsas de aire, ya que si se producen, con frecuencia, luego no recircula el agua.
Gracias por la respuesta, me ha ayudado mucho.
En cuanto a las llaves mencionadas es que en este caso la recirculación la entramos en el baño hasta el ultimo elemento pero solo en la distribución del techo, y por eso colocamos otra llave, aunque también para que cuando recircule el sistema lo haga de una manera más uniforme y no favorezca el punto más cercano a la distribución en decrimento del que este más alejado. Por las perdidas no me preocupo, soy una persona muy maniática, y aunque uso tubo plástico "polimutan" y algún instalador me dice que no es necesario forarlo dentro de casa yo si lo prefiero, aunque será más cara la instalación supongo que ganaré en confort y ahorro.
Mi ultima pregunta es ¿Debo de hacer todos los recorridos de retorno con el tubo de 13mm sin variar de diámetro aunque se encuentren cuatro retornos?
Gracias de nuevo por tu atención
A ver, por lo común, lo que se suele hacer, es partir con un tubo de diámetro nominal al menos igual a la salida del acumulador y desde aquí ir repartiendo con un trazado seguido a todos los baños o locales con A.C.S., Cuando hayamos suministrado al último local, iniciamos la tubería de retorno hasta la toma de retorno del acumulador con un tubo de menor diámetro.
No es aconsejable alimentar cada baño con una tubería independiente, pues como muy bien Ud. comenta puede ocurrir que unos locales temgan más circulación en detrimento de otros que se pueden quedas sin nada.
En cuanto a la cuestión de aislar los tubos, es muy recomendable, pues además de economizar, no se encontrará con el inconveniente, en verano, de que se calienta el suelo o las paredes o el elemento por el que circule.