Que pasos n reparar depuradora antigua

He alquilado un chalet con una piscina antigua de gres (lleva parada 10 años y tendrá 20), en esos 10 años no se ha limpiado nunca pero tiene todos los azulejos que se ven intactos y sin grietas a simple vista.
¿Alguna recomendación para el tema de la limpieza?
Por otro lado hay un cuarto con la depuradora, tiene una especie de bolla roja metálica grande con una palanca de varias posiciones que debe de ser el filtro y dos motores eléctricos super podres que conectan con tubos de pvc (digo yo que serán las bombas) y una serie de llaves antes de cada bomba. ¿Me gustraía saber cuales son los pasos para que me recomiendan para repararla cual sería el orden adecuado? Y que pruebas tengo que hacer para ver lo que necesito cambiar.

1 respuesta

Respuesta
Si la depuradora lleva 10 años parada, lo más probable es que la arena del filtro se haya calcificado y se ha convertido en una piedra, por lo que casi con total seguridad no filtrará.
Las bombas puede que funcionen pero tanto tiempo paradas pues haber hecho que los motores que queden "enganchados" nada más conectarlos.
Mi recomendación es que si quieres tener un agua medianamente digna, compres un nuevo sistema de depuración, no es muy caro y se trata del pulmón de tu piscina.
Dinos el tamaño que tiene tu piscina y te podemos recomendar qué filtro y bomba necesitas. No es un trabajo muy complicado sustituir una por otra, sobre todo si lo tienes en una sala o en un garaje.
Respecto a lo de la limpieza, lo primero sería retirar el fango y la suciedad más gruesa, con pala si hace falta. Luego dale con agua a presión a las paredes y retira el agua del fondo con una bomba de achique o por el desagüe de gravedad si tuviese.
Sería conveniente dar una mano al rejuntado de los gresites ya que estarán muy mal.
Con la piscina vacía aprovecha a cambiar la depuradora.
Luego viene la hora de la verdad, ver si la piscina pierde agua o no. Aunque no veas ninguna fisura o grieta, la sorpresa puede estar en la red de tuberías, pero bueno, ese es otro cantar.
Quedamos a la espera de que nos digas el tamaño de la piscina para seguir.
Muchas gracias por la respuesta tan rápida, te comento las medidas de la piscina son 10 metros de largo por 5 de ancho es cuadrada y la profundidad no se será la típica en un sitio me dijo el dueño que cubre unos 2 metros y al otro lado unos 80 cm.
¿Cómo puedo comprobar si existen pérdidas en las tuberías?
Gracias y un saludo
El volumen aproximado de tu piscina es de 10x5x1, 5=75m3. Debes tener una filtración que renueve toda el agua en unas 4h, es decir, 75m3/4h = 18,75m3/h
Prácticamente cualquier filtro de diámetro 750-760 te servirá. (¿Desde los 400 a los 900? Aprox)
No los llenes con arena de sílex, aprovecha y rellena el filtro con vidrio, es algo más caro, pero en principio no tendrás que volver a cambiar las arenas y mejorarás bastante la filtración.
La bomba debe mover un caudal acorde con el filtro. NUNCA pongas una bomba más potente que tu filtro. Casi todas las bombas de 1,5CV te valdrán, aunque si encuentras alguna que mueva ese caudal con menos consumo, mucho mejor. Un ejemplo es la SuperFlo de la marca Pentair, que mueve ese caudal con solo 1CV (no se si de pueden decir marcas)
Mira también si es necesario cambiar el cuadro eléctrico que controla la bomba y los focos, si los hubiese. En las empresas de piscinas tienes cuadros eléctricos premontados.
Respecto a saber si la piscina pierde por las tuberías, hay varias maneras. Pero lo más sencillo es llenar la piscina, taponar las entradas y salidas de las tuberías, (boquillas de impulsión, skimmers, toma de limpiafondos y fondo) y ver si pierde agua. Si no pierde, habrá que poner la filtración en marcha (retirando el taponado previo) y comprobar si entra aire en el circuito o notas que expulsa arena por los jets o simplemente notas que al depurar pierde agua (cae el nivel de agua demasiado rápido como para ser evaporación).
En ese caso, hay muchas respuestas relacionadas con fugas en el foro y métodos para saber por donde pierde la piscina.
Lo mejor sería que buscases alguna empresa de piscinas de confianza para que te acompañe en el periplo de poner en marcha tu piscina.