Bomba de calor en suelo radiante + acs, instalación..

Tenia una caldera sime modelo duetto 30 a gasoil de producción instantánea para acs + suelo radiante, para una vivienda de 2 plantas de uns 180 metros cuadrados, el circuito del suelo radiante esta conectado a dos bonbas independientes por planta y a un intercambiador( deposito con serpentín casero) con su termostato de temperatura para controlar a que temperatura sale el agua hacia las plantas.
Dado que el combustible solo sube y sube, decidiomos cambiar al sistema de GEOTERMIA.
Me están instalando una http://www.sedical.com/images/DirFich/PRD_1_es-ES_58.pdf]bomba de calós RHOSS[/url] con un deposito para acs de inox-316, cuándo tenían instaladas las tuberías vino el del servicio técnico de la bomba a ponerla en marcha, y ahí vino la movida: el que hizo el plano de instalación( comercial de la bomba) no tubo en cuenta que el suelo radiante funcionaba con un intercambiador con serpentín, lo tomo como un simple vaso de expansión, y montaron mal las tuberías, procedieron a cambiar lo que habían preparado..
La solución por la que optaron y que están montado definitiva es la siguiente:
Tubería de entrada del pozo a la RHOSS conectada con una bomba gundfos y salida de la bomba de calor al pozo.
Salida de la bomba de calor, tubería conectada a una Honewell Centra Dru (Rotary Actuator, M6061L1019). De aquí dos tuberías: una primera con válvula de seguridad directa al antiguo intercambiador y la salida a la tubería del inetrcambiador casero donde conectan las dos bombas de planta, lo que han hecho es suprimir el serpentín, su explicación es que la bomba funciona con menor temperatura que la antigua caldera y con el serpentín funcionando el agua de retorno a la bomba seria casi el mismo por lo que la bomba se apagaría así tardaría más en calentar el agua y estaría funcionando mucho más tiempo el sistema con mayor consumo eléctrico. El retorno del agua de la planta esta conectado a un vaso de expansión con su medidor de presión, válvula de desagüe llave de paso para entrada de agua y de aquí a la tubería de retorno de la bomba y ellos conectaron una tubería desde ese circuito a la salida superior antes de una de las bombas de planta
La segunda tubería que sale de la Honewell va a un intercambiador de placas (de cobre rectangular de la marca Sedical del tipo UFPB-21/20H de 16 kw) con entrada en primario y retorno en salida primario de ahí va a la tubería de retorno donde también conectaba el retorno de suelo radiante.
Del intercambiador de placas Sedical sale una entrada secundario que va conectado a una bomba de circulación sedical con entrada en el deposito( en lo que el deposito de inox según su pegatina identifica como toma agua fría) ahí también conecta la tubería de entrada de agua fría de la red con su llave de paso.
Del intercambiador de placas Sedical sale una salida secundario que conectado a un reloj de temperatura en la entrada del deposito acs que se llama de entrada de recirculación
El deposito acs ademas lleva instalado un programador de temperatura Siemens ( rak-tr) en el lugar indicado para el termostato.
El deposito acs vieno con un serpentín, que no han conectado de ninguna manera.
Con todo este lio de conexiones y desconexiones, estoy bastante intranquilo con la instalación y todo son preguntas de las que necesito una segunda opinión
¿Para qué traen un deposito acs con serpentín si no lo van a instalar el serpentín? ¿Este deposito es más caro que uno sin serpentín? ¿Cuánto aprox?
¿Por qué no insatalan el serpentín en vez del intercambiador de cobre?
¿Esta bien hecha la instalación así?
¿Consumirar de más?
¿Cuál es su opinión?
¿Qué debería hacer?
Un saludo y muchas gracias anticipadas. Si necesita puedo enviarle fotos

1 respuesta

Respuesta
Han sustituido el serpentín del depósito de ACS por un intercambiador de placas externo; estos intercambiadores tienen más rendimiento, pero no sé por qué habrán puesto entonces un depósito con serpentín, que sí son más caros, tendrás que preguntarles a ellos.
De todas formas, la diferencia tampoco es demasiada, depende de las marcas y capacidades de los depósitos.
No obstante, veo que tienes componentes Sedical; si ellos te han hecho el proyecto, no te preocupes porque Sedical es una marca de garantías, aunque cara. Si no es así no sabría decirte más. Siento poder ayudarte poco.
Gracias por tu respuesta.La supresión del serpentín del acs dicen que el motivado a que la bomba trae un dispositivo para que se apague, si el agua de retorno es de 45 grados o superior. Muchas gracias