Intercambiador de calor para aceite de inyectoras

Me podrán sacar de dudas tengo años trabajando en diferentes empresas procesadoras de plásticos inyección, extrusión, soplado, termoformado, etc. Y el sistema de chillers es exclusivo para los moldes y las torres de enfriamientos son para los intercambiadores de calor del aceite de dichas máquinas. Las razones: agua helada en los intercambiadores de calor produce condensación y por consiguiente humedad en el aceite y por lo tanto oxido en el cuerpo de válvulas y futuras fallas, etc.
Se recomienda en un circuito de agua fría una presión de 95 psi para mantener un gradiente de 2 a 3 grados centígrados para una estabilidad en la calidad de la producción, y en el circuito de torre de enfriamiento una presión de 60 psi aprox. Para mantener un gradiente de 12 grados centígrados.
Y el agua debe ser tratada de ambos sistemas para evitar las incrustaciones y algas etc.
Si no es así favor indicarme nuevas técnicas alternativas.

1 respuesta

Respuesta
Yebo años trabajando como técnico de inyección, en 2 de las casas más importantes del mundo así que espero poder ayudarte.
Por el hecho de refrigerar el aceite no deberías de tener ningún problema de aportación de humedad en el aceite, la humedad en el aceite normalmente es debida por el filtro de aspiración del tanque, lo ideal es que este sea presurizado para evitar al máximo la contaminación.
Actualmente se montan filtros desecantes en la aspiración de aire del tanque que son muy efectivos ( aunque tienen un costo claro esta), este filtro es independiente del filtro de aire que también debe de estar.
Otro problema, es que tengas fugas de agua del intercambiador (chiller es una palabra inglesa) al circuito de agua, esto en todo caso se produciría con la bomba parada o si proviene de una de recirculación (como empieza a ser habitual en todas las máquinas más nuevas) en el caso que la presión de agua sea mayor que la de la bomba de recirculación. Sino cuando esta trabajando producirías el efecto opuesto, es aceite el que pasa al circuito de agua.
Lo que acostumbra a pasar en un caso así es que se clavan las correderas de las válvulas, la desmontas la limpias y vuelve a funcionar y al cabo de poco te pasa con la misma o con otra y así repetidamente.
En esos casos el problema es el intercambiador, hay que repararlo o sustituirlo, hay aparatos desecantes que puedes alquilar en Hydac por ejemplo para limpiar el aceite aunque lo que te recomiendo si es el caso es vaciar, limpiar tanque y aceite nuevo, el aceite es la vida de media máquina.
Respecto a temperaturas y presiones normalmente se usas 2 circuitos, uno para molde y otro para máquina, el motivo es que para la máquina no es necesario refrigerar a 6-15 grados como para el molde y esto solo te genera un gasto económico innecesario así que se suele usar un segundo circuito a 20-25 grados para la refrigeración de aceite, pero repito, es puramente por motivos de economizar siendo un gasto innecesario, la energía vale dinero...
Las presiones de entrada y salida dependen, lo correcto son entre 5 y 10 de impulsion y 1-4 bares de retorno, en cualquier caso lo importante es que haya el suficiente diferencial como para que haya caudal, es decir si la impulsion tienes 5 y el retorno 4,5 bar, ahí no ciculara prácticamente nada de agua, al menos debería haber un par de bares entre ambas lineas para que la caída de presión sea correcta y tengas caudal, a más caída de presión mayor caudal con la misma sección, el agua circulara más rápido.
En fin espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludo, y por cierto valora la respuesta para cerrarla
David
Por cierto la condensación se produce por la humedad del aire, el aceite de por si no condensa puesto que no tiene agua.
Valora la respuesta para poder cerrar el tema