Problema con proyecto de obra para local

Buenas Tardes,
Vamos a montar un negocio en la zona Sur de Madrid.La semana pasada presentamos el proyecto que le contratamos a una empresa de arquitectura (no conocíamos a nadie) y esta semana hemos empezado las obras.
El problema viene porque nos han dado la copia del proyecto y vienen bastantes cosas mal. Lo que viene que se va a hacer no se parece a lo que va a ser en realidad. Incluso han puesto un plano con el emplazamiento del local mal. Obviamente no hemos hecho el segundo pago a estos arquitectos y nos amenazan con retirar el proyecto del ayuntamiento.
¿Saben si el ayuntamiento admitiría un Anexo con las correcciones? ¿Pueden ellos retirar el proyecto cuando el que ha pagado las tasas soy yo? ¿Si lo retiran y contratamos otro arquitecto, tenemos que paralizar la obra?
La verdad hemos tenido muy mala suerte, con la de arquitectos y delineantes que hay y hemos dado con unos sinvergüenzas

1 Respuesta

Respuesta
Primero aclarar diversos puntos:
El proyecto no puede estar visado en el colegio de arquitectos ni presentado en el ayuntamiento sin el consentimiento escrito del cliente (documentación firmada). Así mismo el proyecto ha de ir firmado por el cliente dando su conformidad a la documentación escrita y gráfica, que ha de ser revisada para que concuerde con los designios del cliente, que ahí se presenta.
Por otro lado tiene pinta que son unos arquitectos que han reutilizado otro proyecto similar que ya tenían y se han dejado bastantes cosas sin cambiar para abaratar costes. Está en su derecho de pedir que la documentación se ajuste a la realidad ya que, cuando el proyecto tenga licencia, será un documento legal y público y no debe ser falsificado. El ayuntamiento podría revisar el proyecto una vez construido y verificar que no se corresponde con la documentación presentada y aplicar las multas correspondientes.
De todos modos las modificaciones son una parte habitual de las obras que se resuelven redactando un proyecto complementario de las modificaciones (siempre que sean leves) que se vuelve a presentar al colegio de arquitectos y al ayuntamiento. Consúltelo con ellos para ver cómo piensan resolverlos aunque su actitud no es muy conciliadora.
No pueden retirar el proyecto del ayuntamiento sin su consentimiento por escrito. Si retiraran el proyecto del ayuntamiento (cosa rara ya que lo presentan en su nombre) puede presentarlo usted ya que en realidad es el propietario o persona en la que delegue el que presenta el proyecto para obtener la licencia.
Pueden cambiar de arquitecto sin problemas ya que lo único que han redactado el la documentación técnica del proyecto. La dirección de obra puede hacerla otro arquitecto previa renuncia por parte del cliente al arquitecto actual (puede informarse más detenidamente en el colegio de arquitectos).
Si considera que los arquitectos han actuado de mala fe o no han sido profesionales puede denunciarlos por mala praxis ante el colegio de arquitectos que les pondrá las cosas crudas. Es un medio de defensa ante unos malos profesionales que nos hacen daño al resto.
Muchas Gracias por su respuesta. La verdad es que en muchos aspectos me daba la sensación de que era como una plantilla de ordenador que han ido rellenando. Mi socio, que fue el que presentó el proyecto no se lo leyó porque (aparte de ser un tomo bien gordo) se presupone que si estamos pagando es para que la gente haga bien su trabajo. Si encima de andar pagando tienes que corregirle cuando se supone que son ellos los expertos. Al final hemos presentado la modificación con los 4 planos del local modificados. Ahora no creo que ocurra nada, aunque los 4 planos no coinciden porque ha puesto la puerta de entrada donde ha querido cada vez. (Si pasa esto con una sencilla librería de 80m, qué no harán con una promoción de viviendas). De todas formas llamaré al colegio de arquitectos. Muchas Gracias de nuevo.