Ampliar hueco en la estructura

Cuando construí mi casa hace unos ocho años hicimos un hueco de 1x1 metro para poner una escalera de caracol para acceso a una buhardilla (espacio libre entre tejado y cubierta de la 1º planta) que dejamos sin terminar. El hueco como veis es muy pequeño con lo que con la escalera que hicimos es realmente difícil subir por lo estrecha que es. Quisiera saber si es posible técnicamente ampliar este hueco teniendo en cuenta que hicieron un zuncho para sostener las vigas y si al ampliar este hueco este puede afectar a la seguridad de la estructura de la cubierta. Si se puede hacer, saber si es muy costoso y que hueco habría que dejar para realizar una escalera en condiciones.

5 respuestas

Respuesta
El ampliar el hueco siempre es posible técnicamente, aunque no sin complejidad. Lo primero que deberías hacer es intentar localizar un plano de como se ejecuto la estructura. A partir de ahí, se puede estudia la solución de ampliar el hueco.
En principio, no tendría que afectar a la estructura de la cubierta, pero habría que estudiar como se resolvió.
Yo te recomendaría que el hueco mínimo para una escalera de caracol fuera de 1.20m de diámetro. A partir de esta medida, lo que quieras. Un hueco de 1.4 es 2bastante cómodo.
Respuesta
Para toda modificación estructural se debe tener presente que nos encontramos modificando algo planeado anticipadamente para soportar determinadas cargas.
En el caso de las estructuras de hormigón como pueden ser losas planas, las mismas poseen armaduras las cuales se encuentran distribuidas de acuerdo al cálculo de hormigón generalmente en una sola dirección o cruzadas, dicho cálculo forma parte de la documentación de la obra, responsabilidad del profesional actuante en esa oportunidad.
Para realizar una modificación a la estructura es necesario en todos los casos realizarla con un profesional matriculado (arquitecto, ingeniero) el cual deberá evaluar dicha modificación estructural para poder obtener el resultado requerido, siempre bajo su entera responsabilidad.
No obstante debo decirte que se puede realizar un paso o pleno en una losa de hormigón de dimensiones importantes si se toman los recaudas que correspondan, debido a que se modificará el sistema de cargas original. Esto seguramente implicará la necesidad de realizar refuerzos estructurales u otro tipo de sistema que reemplace al sector de estructura que se quiere retirar o demoler.
Se debe considerar además que modificar una estructura, puede implicar un costo muy elevado el cual no justifique el resultado que se desea lograr.
Cordialmente Arq. Francisco Brun
[email protected]
Respuesta
Es posible hacer una ampliación del hueco. Aunque técnicamente es posible, es dificultoso (habría que ver la estructura para saber cuánto) y sin duda con un coste elevado al tener que atacar sobre la estructura.
En principio, si está bien hecho no tiene que afectar a la estructura del edficio y un hueco mínimo tendría que hacer al menos 1,5 m (paso de 0.70m de escalera) y recomendable 2 m (paso de unos 0.90m de escalera).
Respuesta
Para contestar a tu pregunta es necesario que averigües que tipo de forjado tienes en cubierta:
1.- Unidireccional con Viguetas prefabricas
2.- Unidireccional con vigas realizas in situ
3.- Reticular
4.- Otros (losas, prefabricados, etc)
En el caso de tipos 1 o 2 tendrás que averiguar si tienes próxima alguna viga que pueda verse afectada con la ampliación del hueco.
Respuesta
En principio, y para tranquilizarte, te comentaré que IMPOSIBLE no hay nada, siempre se puede hacer una estructura portante por debajo del forjado.
No se quien te recomendó dejar un hueco tan pequeño, lo mínimo deberían haber sido 1'40*1'40m, para una escalera de 60cm de ámbito.
Deberías contactar con un técnico que te estudie esta futura escalera, para que en la medida de lo posible te integre la estructura que necesitas para soportar el forjado con la propia estructura de la escalera, para que te haga un diseño atractivo.
El costo de la obra, escalera incluida puede rondar entre los 9000 y 12000 euros.
Gracias por tu respuesta, me podrías aclarar lo de la estructura portante. Te refieres por ejemplo a barras metálicas que soporten el peso. Gracias.
Lo de la estructura portante...
Los pilares, o la zanca de escalera... O lo que la escalera precise para soportar su peso y el de las cosas que suban o bajen por ella.
... Las barras metálicas que soportan el peso... (más o menos).
Si te la estudian bien esta estructura se puede aprovechar para soportar el forjado... o a la inversa.