El constructor me quiere cobrar el 18% de iva

Me quiero construir una casa de obra nueva y estoy pidiendo presupuestos y el constructor y demás industriales me quieren cobrar el 18% de iva unos porque me dicen que solo se lo pueden cobrar si me diera de alta como promotor y los otros por ser segunda residencia, tantos problemas tienen las empresas para poder declarar el iva 8% reducido al ser obra nueva, mi duda es que si un particular no tiene derecho a ese ahorro del iva porque es una pasta

1 Respuesta

Respuesta
Le transcribo el articulado según el cual usted puede solicitar que se le aplique el tipo reducido del 8%:
Artículo 91, apartado uno. 2 número 15º de la Ley 37/1992, según su redacción vigente desde el 14 de abril de 2010, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2010 establece que se aplicará el tipo impositivo del 8%a las ejecuciones de obra o renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
"a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
b) Que la Construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecucióno, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33% de la base imponible de la operación"
En su caso aplicaría el epígrafe a), por ser usted un particular que quiere la vivienda para su propio uso.
No obstante, si en las facturas de los constructores e industriales, el coste de los materiales supone más del 33%, tendrían que aplicarle el 18%.