Tasación solo de terreno

Tengo que valorar una finca, solo terreno, y siempre he valorado viviendas, ¿podrías orientarme un poco de como puedo comenzar los cálculos? ¿O qué cálculos hacer?
Otra cosita, los m2 de la finca no me vienen, me vienen en fanegas y celemines, ¿a cuántos m2 equivale una fanega? ¿Y un celemín?

2 Respuestas

Respuesta
Si el terreno es rústico habrá que valorarlo por capitalización de rentas agrícolas (debería hacerlo un agrónomo preferiblemente) y comparación.
Si el terreno es urbano, se valorará por comparación o por un método residual si no hay mercado comparable.
Si es un urbanizable se deberá valorar en función de la promoción más probable y comparación.
Respecto a la superficie, las medidas tradicionales varían de una comarca a otra además de ser valores muchas veces aproximados, por tanto deberá medir la superficie real. Convencionalmente se estima que un Celemín son 537m².
Equivalente al sistema de superficie de celemines (una fanega son 12 celemines) en Galicia se usaban los "Ferrados" y su dimensión (mucho más varaible) va desde 64 a 725m², así que hay que conocer cuanto medía el de la zona concreta, ya que las variaciones pueden ser extremas ya que originalmente es una medida de volumen de grano y en superficie se refiere a la necesaria para conseguir ese volumen de un cultivo (habitualmente de trigo).
Gracias por tu respuesta.
Seria en una población de granada. ¿Entonces cuánto sería una fanega? Aquí en granada, ¿el celemín seguiría siendo 537 m2?
Saludos
No lo se, deberías preguntar en esa población, posiblemente existan variaciones entre comarcas.
Deberías medir la superficie real de la parcela.
Respuesta
Según la RAE, la fanega
De tierra.
1. f. Medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64,596 áreas. Esta cifra varía según las regiones.
Y el celemín:
3. m. Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 mm2 aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.
Supongo que el terreno es una explotación agraria y podrás consultar su superficie bien mediante el catastro virtual o bien dimensionando sobre una foto aérea (más o menos por tener una aproximación real a la dimensión de la misma).
Coméntame si es un terreno urbano o agrícola.
Son cinco fincas, en unas pone "trozo de tierra de secano" y en otras "suerte de tierra de secano"
¿Qué diferencia hay entre trozo de tierra y suerte de tierra?
Son fincas rusticas, es lo único que pone.
Intento meterme en el catastro pero no puedo, porque los datos de los que dispongo es las fanegas y celemines que tiene cada una, y el numero de finca
La diferencia entre trozo y suerte, es ninguna, son la misma cosa, es decir una parcela agrícola.
Para consultar en el catastro deberás o bien saber el polígono y la parcela o bien su ubicación exacta, así podrás ubicarte en el mapa y darle al icono de la flechita y te dará la información de la parcela.
Justo a la derecha pone "solo cartografía catastral", despliegas y escoges ortofotos y así buscas mejor la zona desde alguna referencia (camino, depósitos, cultivo, etc).
Te puedes ayudar del google maps que para esto es muy útil.
Si sólo dispones del nº de la finca seguro que se corresponde con el nº de finca registral y eso y nada es lo mismo ya que las lindes suelen venir indicadas por los nombres de los propietarios, así que nada a foto aérea.
Para la valoración deberás saber si es de secano o de regadío, si tiene cultivos, cercanía a los caminos, orografía, facilidad de explotación, etc, etc.
Y lo ideal sería pues buscar por comparación y ajustar un poco, ya que estas cosas son un poco subjetivas.
Saludos!
www.proyectosytasaciones.es
Pd: Por cierto, me voy a tener que asociar contigo.
Ok.
¿Tienes algún ejemplo de una valoración de una finca de secano(la que tengo que hacer es de secano) que me puedas pasar?
Lo siento pero no tengo nada hecho de eso (ni de regadío).
Pero más o menos llevas el mismo esquema, intenta valorar todo lo que pueda tener valor en la finca (pozos, cultivos, depósitos, vallado, almacén, etc) y busca en alguna página de internet ficas rústicas medio comparables, después le aplicas algún coeficiente corrector para homegeneizar y ya está.
Estos precios son muy variables ya que p.e. sobre fincas urbanas es más fácil pero en este caso puede existir una gran variablidad de precios y más en estos momentos, que hay gente que está vendiendo por debajo del precio habitual, pero para que te hagas una idea el precio puede oscilar entre 2?/m² y 5?/m².