Terrenos de secano en Teruel

Mi padre tiene unos terrenos de secano en una pedanía de Teruel, los tiene en arrendamiento rústico y la persona que los trabaja, cultiva trigo blando (Marius). Son unas 40 hectáreas cultivables y unas 20 no cultivables. Tengo muchas dudas para preguntar:

- Mi padre está barajando la idea de vender las tierras: ¿Dónde nos podemos enterar del precio de la tierra y/o dónde nos podrían hacer una tasación?

- A la hora de vender, creo que los inquilinos que tenemos en este momento tienen ellos los derechos de la PAC. ¿Sería obstáculo este tema a la hora de vender a otra persona?

- Y por último, aunque creo uqe esto sería menos viable, también estamos barajando el tema de alquilar las tierras a empresas de energías renovables (solar y eólica), por sacar rendimiento de esta otra forma

1 respuesta

Respuesta

Para saber el precio de la ha en la zona lo mejor es hablar con algún agricultor y preguntarle a cuánto se venden más o menos. Se pueden mirar precios de expropiación para carreteras o ferrocarril, pero estos son más altos que el precio de compraventa entre agricultores.

En cuanto a la PAC, sí es un obstáculo, por lo menos en mi experiencia en Castilla La Mancha. Los derechos de la PAC van para el agricultor y no para la tierra. El agricultor uqe lo lleve ahora es quien ha creado esos derechos y son suyos. Ahora podría no cedéroslos si no quiere. Vender un terreno de secano sin derechos devaluaría la tierra.

En un caso que conozco la persona que heredó la parcela se quedó con tierra y sin derechos y el agricultor que la llevaba en renta se quedó sin la tierra en renta pero con los derechos. ¿¡?. Si llamas a la consejería de la Diputación te lo pueden confirmar.

Lo de las renovables está regular ahora.