Tasación de una finca rustica

Me gustaría saber que criterios se utilizan para tasar una finca rustica. No se muy bien si sera un tema tuyo pero si no lo es te agradecería que me dijeras donde dirigirme.

2 Respuestas

Respuesta
Existen muchos factores que afectan, la experiencia y el buen criterio (igual que hacen los abogados al interpretar las leyes ...) nos ayudaran en la tarea.
Para tasar una finca rustica deberás tener en cuenta:
- Tamaño de la finca.
- Accesibilidad (si existe o no carretera, pista agraria, camino rural o forestal ...)
- Tipo de terreno (suelo: si es piedra, caliza, panano, ...)
- Tipo de aprovechamiento y explotación (afgricola: regadío, secano, erial, o forestal- tipo de madera o plantación que dispone).
- Orografía de la misma (planitud, inclinación, orientación, ...)
- Forma y distribución de la finca.
- Aprovechamiento potencial e histórico de la finca si se conoce, y si no estimación (agrícola, forestal, minero, recreo, etc).
- Disponibilidad de licencias para explotaciones (puede estar afectada en un futuro por construcciones civiles ...)
- Disponibilidad de servicios: carreteras, electricidad, agua, saneamiento.
- Planificación de esa zona e interés económico de la misma.
- Valor catastral frente a valor de mercado.
...
Y sobre todo :
- ¿A cuánto se ha pagado parcelas similares en esa misma zona en los últimos tiempos? (Ponderando el tamaño, la situación, el tiempo en que se hizo la transacción y la inflaccion ) ... Valor en el mercado.
- Otro factor importante es ¿cuál va a ser el cometido para la que se va a tasar esa parcel? ¿Para qué se va a utilizar la misma en un futuro inmediato?
De todo esto, por estimaciones (desde luego siempre muy personales, aunque se procure ser totalemnete imparcial y realista), se saca una valoración de la finca.
Respuesta

Puede obtener un valor aproximado en http://tasagronomos.com servicio online de tasación de terrenos rústicos