Apertura de hueco de pavés

Se trata de una ventana de pavés de 72 por 72 cm, en un baño con la finalidad de buscar luz y ventilación.
Pretendo hacer huecos de 24 por 24 en pavés basculante (2 paveses separados), con la finalidad de cerrarlos cuando no se utilizan ( 2ª vivienda). Estos al mismo tiempo están separados por muro de pared propia de 60cm, construyo ventana interior.
Mi pared esta separada a 1 m del muro medianero con el vecino.
Del vecino lo único que veo es su tejado. ¿Conocéis algún caso legal o com actuar?
Hay alguna posibilidad de preguntar en Juzgados o Entes con potestad jurídica.

1 Respuesta

Respuesta
No me hago muy bien a la descripción que realiza, pero creo que si la ventana no está sobre la propia medianería sí podría colocar la ventana, como es su caso.
No obstante sí podría ejecutar dicha ventana con el consentimiento del vecino, incluso llegar a un acuerdo notarial. Si la propiedad de su vecino cambiase de titularidad lo haría con este permiso (ya que comprarían a cuerpo cierto) y se le respetaría.
La ventana es totalmente legal y cumple todas las normas urbanísticas.
La duda es las aperturas de 24 por 24, (ley permite 30 por 30)con paveses basculantes (opción de abrirlos)a la altura de los techos, pero tratando de evitar la malla o reja metálica que manda el art.581 del C.civil.
Gracias.
Lo que se fija es una apertura máxima que será de 30x30 cm, pero si es menor no tiene porque pasar nada.
Lo que se puede abrir es ventana para luces, no para ventilación, es decir la ventana debería ser fija.
Pruebe a poner lo que pretende y no pienso que nadie le exija que coloque esa malla o reja. Si finalmente su vecino se lo exigiese no tendría más remedio que colocarla y cambiar el pavés basculante por uno fijo.
Hay nacen mis dudas legal o no legal y antes de hacer nada es lo que pregunto;
Si conocéis algún medio para cerciorarme de un trabajo bien hecho, aparte de que
hoy en día la gente necesita marcha para meterse con el personal, antes de hacer nada
ya me esta amenazando el vecino...
Hay alguna posibilidad de preguntar en Juzgados o Entes con potestad jurídica.
La verdad que es una cosa de tan poca entidad que pienso que le esta dando más vueltas de lo que merece.
La pregunta es ¿es reversible la actuación?, la respuesta es Sí, por lo tanto si le generase algún problema siempre podría retomar la posición inicial.
En cuanto a lo de preguntar este tipo de cosa, le diría que hay una máxima que dice "si sabes que lo que vas a hacer no es del todo legal, no lo preguntes, ya que te van a decir que no directamente", así de esta forma no se pone nadie sobre aviso y si recibe denuncia pues con poner un fijo (que si es lo legal) problema solucionado. Todo depende de (y perdone la expresión) lo porculero del vecino.
Has dado en la clave, el vecino es porculero y mala gente con lo que pretendo por
todos los medios ajustarme a la legalidad en lo más posible.Lo que ocurre es que en
consultas realizadas me comentan que el C.civil, esta más que obsoleto en estos temas,
como prueba el tema tabique pavés no aparece reconocido en el mismo, y es por lo que
estoy investigano para ver si alguien conociese alguna sentencia sobre estos temas.
El tema en el aire es y perdona la repetición, ¿basculante(12cm) por rejas?
El tema de que me denuncien no es por tener que adaptar la ventana después, sino
por el tema de que el juicio me puede salir caro, eso me han dicho.
De todas formas, muchas gracias por tus respuestas.
El CC es del año 1885 creo, pero aún está en vigor. Lo que pasa es que se puede imaginarl el nº de sentencias que hayan sentado jurisprudencia sobre el tema, lo cual es muy complejo de seguir para un técnico, quizás la consulta debería ir más por un tema de abogados que ellos estarán más al día en estos asuntos.
No obstante si ejecuta lo que indica el CC no tiene porque tener problemas ante una denuncia, aunque que lo haga legal no le va a impedir que su vecino lo denuncie, ya que si es mala gente seguro que lo hace, lo que pasa es que hasta que se celebre el juicio no habrá nada que hacer (si es estimada la demanda).
No obstante si esa es la perspectiva que se le plantea, debo recomendarle que no haga nada, que busque algún sistema alternativo, hay mil formas, desde ventilaciones forzadas hasta luz natural que se lleva mediante un tubo con su revestimiento interior reflectante a modo de espejo y es una buena solución.
Aunque claro esud quien tiene que sopesar las ventajas e inconvenientes, pero a priori yo no haría nada si se que me va a traer problemas aunque lleve la razón.
Saludos
Www