Tengo un sótano y quiero darle luz natural a través del techo.

Tengo un sótano y quiero darle luz natural. Había pensado en instalar unos paveses en el techo, así conseguiría que pase la luz del sol. Pero tengo entendido que la humedad y el agua podrían provocar filtraciones ya que la unión de los paveses´, que sería de cemento blanco, deja pasar el agua. ¿Sabe alguien que otro elemento puedo colocar en lugar de paveses? O ¿Con qué material puedo unir los paveses entre si y al encofrado del techo para evitar que se filtre la humedad?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente, si une los bloques de vidrio con mortero hidrófugo y además deja un poco de espacio superior para un mastico impermeabilizante no debería tener problemas en años.

No obstante debe tener en cuenta (especialmente si el clima de su zona es extremo) las condiciones de unión lateral y el comportamiento de las propias piezas para evitar puentes térmicos en el borde del hueco y posibles condensaciones (habituales en piezas simples)

Muy buenas!

Gracias por su consejo.

En cuanto a la zona donde resido, indicarle que en la provincia de Madrid, en el corredor del Henares. Las temperaturas no suelen ser muy extremas, salvo algunos inviernos de -5. -6 grados y en verano, que se puedan alcanzar los 45 grados. ¿como puedo evitar o minimizar el tema de la condensación en los paveses?.¿Existe algún otro material que deje pasar la luz y que evite la condensación que no sean paveses?

Un saludo.

Si la pieza es doble (lo más habitual) y no se trata de un local donde se genere mucho vapor (baño, cocina, gimnasio, etc.) no debería haber grandes problemas; aunque puede que le aparezcan condensaciones en las juntas entre piezas e incluso en los bordes de estas, ya que son las zonas más frías del conjunto.

Para evitar el problema puede poner una carpintería con un vidrio (vale vidrio simple) o un plástico (un metacrilato o un policarbonato con protección UVA) bajo los paveses y así tener una cámara de aire adicional que le aísle.

Si la zona superior no es transitable hay opciones variadas que le permiten el paso de luz (policarbonatos celulares, domos plásticos, lucernarios, etc.), sin embargo para poder pasar sobre ella los paveses son buena opción, aunque hay otras (normalmente más caras) basadas en vidrios multicapa. Unas y otras pueden ir acompañadas o reforzadas con sistemas de ventilación adecuados o cámaras adicionales como la descrita (que debería ser una opción totalmente satisfactoria)