Conflicto sobre lindes y obra.

He solicitado una licencia para la realización de unas obras en el terreno existente frente a mi edificación. Entre estas obras se incluye la construcción de una pequeña valla para de 1 metro de altura y reja metálica para separar la parcela colindante.
He obtenido la licencia, pero el vecino en el tiempo de espera ha puesto un muro prefabricado en mi terreno ya que sostiene que hasta donde lo ha puesto es todo de su propiedad.
Yo pienso empezar la obra sin tener en cuenta este muro y construir el mío de separación ya que no es posible llegar a un acuerdo con este señor.
En cuanto he empezado, ha estado en la obra y ha prohibido a los albañiles entrar en esa zona diciendo que nos denunciará a la policía si lo hacen.
Le rogaría me indicara que puedo hacer en esta circunstancia, aunque yo entiendo que la policía no es competente para hacer nada ya que tengo licencia y que en todo caso solo un juez podría determinar algo al respecto.
La documentación registral existente, es claramente errónea en la supercie de las fincas que señala, pero la descripción de los linderos si esta clara.

1 Respuesta

Respuesta
El asunto esta en que las licencias se conceden "salvo perjuicio de 3º", con lo cual, si usted sigue con su obra, y su vecino llama a la policía se la paralizaran aun teniendo la licencia. Veo dos posibilidades, una que mire a ver si su vecino lo ha hecho sin licencia y le denuncie aunque entonces el pagando la multa solucionara el tema, o bien que judicial ( mediante la interposición de la oportuna acción) o extrajudicialmente lleguen a un acuerdo.
He solicitado una licencia para la realización de unas obras en el terreno existente frente a mi edificación. Entre estas obras se incluye la construcción de una pequeña valla para de 1 metro de altura y reja metálica para separar la parcela colindante.
He obtenido la licencia, pero el vecino en el tiempo de espera ha puesto un muro prefabricado en mi terreno ya que sostiene que hasta donde lo ha puesto es todo de su propiedad.
Yo pienso empezar la obra sin tener en cuenta este muro y construir el mío de separación ya que no es posible llegar a un acuerdo con este señor.
En cuanto he empezado, ha estado en la obra y ha prohibido a los albañiles entrar en esa zona diciendo que nos denunciará a la policía si lo hacen.
Le rogaría me indicara que puedo hacer en esta circunstancia, aunque yo entiendo que la policía no es competente para hacer nada ya que tengo licencia y que en todo caso solo un juez podría determinar algo al respecto.
La documentación registral existente, es claramente errónea en la supercie de las fincas que señala, pero la descripción de los linderos si esta clara.
Quedo a la espera de su respuesta.
Un saludo,
Gracias por su respuesta.
No obstante lo que no entiendo es como es posible que para hacer una obra en mi propiedad con licencia concedida tenga que ser yo quien denuncie y demuestre que puedo hacerla.
No es más lógico que el vecino si considera que estoy invadiendo su terreno, ¿vaya al juzgado y realice la correspondiente denuncia?
En este caso cualquiera puede parar una obra alegando que le causa un perjuicio y sin tener que realizar tramite alguno, ¿excepto una llamada a la policía no?
¿Esto es así?
Un saludo,
Entiendo no lo entienda, pero mi respuesta no solo se basa en la legislación sino en sobrada experiencia en el propio terreno con clientes. Estamos ante lo que se llama una "laguna legal", pues el ayuntamiento dado su carácter meramente administrativo emite las licencias sin comprobación de propiedades, pues no tiene potestad para eso.
Ciertamente seria más lógico que su vecino fuera al juzgado, pero ello le supondría un gasto, que sinceramente, no es necesario, puestos en su lugar, mientras le pueda fastidiar por la vía administrativa.
Si, y no en cuanto a la paralización, pues realmente la policía dirá que no se mete en cosas de propiedad, y le tocara denunciar a usted, y la vía penal en estos casos se la desaconsejo, por larga y por no dar soluciones, con lo cual, lo normal, es que al final desesperado vaya usted a la vía civil, o eso o que valore de cuanto terreno se habla y si le merece la pena o no, meterse en toda la historia judicial.
Es frustrante, pero es lo que hay.