Servidumbre de luces mediante cerramiento de pavés

Tengo una casa que quiero reformar es a dos aguas y recibe la luz de dos ventanas de uno de los laterales y de una puerta que esta bajo el vértice .la cuadra solo recibe luz de lateral bajo las ventanas. En el primer piso no tengo demasiados problemas pero deseo realizar una cocina comedor, sala y habitación y baño en la cuadra pero me encuentro que a partir de la mitad no recibe luz. Justo al lado y separado por una cárcava(caguilleiro) de +o-50cm existe un muro de una casa totalmente derruida hace + de 25 años(80 m2 de ruinas). He intentado comprarle el solar al propietario(no sabia que era de el) y se ha subido a la parra(6000euros) esta en una aldea del municipio de mezquita, sin servicios prácticamente, y vaciándose el pueble solo hay gente en verano. Ya me ha dicho que no me dejaría sacar una ventana
mis preguntas serian ¿se puede abrir huecos sobre esa cárcava y hacer cerramiento de pavés?. ¿Ademas de cerramiento podría hacer un hueco de ordenanza para ventilación?
¿Si el pavés se considera cerramiento donde puedo encontrar legislación que me oriente?
¿Dónde puedo encontrar alguna forma de valorar las ruinas? En la zona no encuentro tasadores
gracias
{"lat":42.0054276882057,"lng":-7.07382202148438}

1 respuesta

Respuesta
Si el muro de la propiedad vecina se encuentra separado por una cárcava del suyo, que es de propiedad municipal, entiendo que no hay problema en que usted habrá un ventana o un hueco con pavés al mismo.
Si esta cárcava está dentro del terreno del vecino, en principio no puede usted abrir ventanas ni huecos de ventilación, a menos que le dé permiso.
Lo que sí puede es hacer un hueco cubierto con pavés, pues está considerado como cerramiento (existe sentencia del tribunal supremo al respecto) y no se lo puede impedir. No obstante, estará sujeto a que su vecino pueda levantar su pared medianera y tapárselo pues no genera servidumbre de luces.
Le dejo la sentencia: SERVIDUMBRE DE LUCES EN EL SUPUESTO DE QUE LOS HUECOS DE UNA PARED SE CIERREN CON MATERIALES TRASLUCIDOS (S. Sala 1ª T.S. 19 septiembre de 2003, en el recurso 4147/97). Ref.: 57/62 No se da esta servidumbre si la construcción reúne los elementos comunes: 1) Que el material traslúcido sea sólido y resistente (es decir, con un índice de fractura que impida su conceptuación como frágil); y 2) Que no obstante permitir el paso de la luz, el material no facilite la visión de formas nítidas sino, en todo caso, de luces y de sombras uniformes.
Para tasar el solar colindante, si lo que hay es una casa en ruinas, en realidad sólo se consideraría el suelo como si estuviera vacío. No obstante, su precio se incrementaría en función de lo que la normativa permita construir en él.
Por lo que cuenta, el precio que le han pedido es muy elevado, pero desgraciadamente, el precio de mercado es independiente de una tasación.
Muchas gracias por la respuesta .. el tema que nos trata es que en este pueblecito de galicia poca gente tenemos escrituras,,, la casa es nuestra porque es de mi abuela y tengo unas hijuelas.. la otra parte es herencia de su difunto marido y no sabia ni que era de ella.y ademas el ayto no tiene calificado el pueblo, eso si pagamos la contribución
¿La cárcava es nuestra? ¿es al 50%? ¿Es del ayto?
En la cárcava entrabamos a jugar por debajo de unas escaleras de granito por una especie de tunecillo debajo de sus escaleras y de las nuestras.las casas están en perpendicular a la calle principal y la entrada a la cárcava es por debajo de las escaleras de ambas casas que son distintas, la nuestra tiene 120cm de ancho y la de ella 90, están juntas.. pero separadas de siempre... gracias por todo
Pues me temo que no puedo ayudarle con el tema de la propiedad de la cárcava. Por lo que describe parece que pertenece a sus viviendas, pero podría tratarse de un terreno municipal que pase entre ambas. Esto debería reflejarse en el catastro del pueblo.
También puede ser que, aún siendo de su propiedad, tenga una servidumbre de aguas y no pueda ocuparse por edificación.