Forjado en pendiente

Me estoy construyendo una cochera de 12 m por 4 m y 2,60 de altura y el forjado va a ser transitable y le voy a dar un 1% de pendiente. Me viene mucho mejor darle la pendiente directamente al forjado, en vez de hacer el forjado plano y luego darle pendiente con cemento nivelación. El forjado es unidireccional con viguetas de 4 m que apoyan en muros de carga de termoarcilla de 24 cm de espesor.
Mi duda es si es posible hacerlo así y qué inconvenientes puede traerme, o sin son salvables esos inconvenientes. O debería olvidarme de ello y hacer el forjado plano.

3 Respuestas

Respuesta
Es perfectamente posible realizar un forjado inclinado, no tiene mayores inconvenientes que el que sea plano.
Dado que el forjado no está "atado" a los muros de carga, me preocupaba que hubiera que tomarse alguna medida para que con las contracciones y dilataciones el forjado no se vaya desplazando a favor de la pendiente.
¿O se puede hacer pero tomando alguna medida?
En realidad, con la pendiente prevista, es como si estuvieras realizando un forjado plano. Las contracciones y dilataciones del forjado las resiste el armado del mismo, pero en ningún caso debe haber desplazamientos.
Por otra parte, aunque realices un apoyo simple en el muro, debes prever un zuncho perimetral para que asegurar un reparto uniforme de las cargas.
Respuesta
Una pendiente del 1% puede considerarse prácticamente como un forjado plano; puede hacerlo así sin mayor problema.
Los problemas aparecen en inclinaciones superiores al 15%, donde hay que repasar el cálculo, pero técnicamente se pueden hacer de incluso más del 100% de inclinación (45º).
Respuesta
Realmente es irrelevante, pero si te comento que en la práctica se le suele dar pendiente al forjado en sí cuando lleva una pendiente acusada y se quiere ganar ese espacio por debajo o por diseño.
Pero en tu caso no te va a suponer ningún problema, lo único que es una pendiente muy leve y cualquier error de ejecución no te a dejar margen para corregir la pendiente, es decir que te puede quedar p.e. por debajo del 1% y entonces no tendría tanta capacidad de evacuación. Lo ideal sería que la llevaras al 2 ó 2,5% y así te curas en salud.