Cubierta tejado

Quiero hacer una cubierta tejado a una casa de una finca en la zona de Cáceres, la medida es 9,40 metros de largo por 5,35 metros de ancho, quiero hacerla a un agua, las paredes son de termoarcilla de 24 cm de ancho, y quiero ponerle rasilla térmica de 200x50 o de 120x80 que aprox. Pesan cada una 55 kgs, encima quieron ponerle tejas que aprox. 50 kg./m2. La estructura la quiero hacer metálica y había pensado en vigas de 5,50 metros IPE pero no se de que medida si 120, 140, 160... Y cuantas debería poner. Me podría orientar a ver que tipo de viga debería poner para soportar dicho peso y como debería colocarlas.
SAludos.
Atentamente.
Luis Castro
[email protected]

2 respuestas

Respuesta
Imagino que tendrás en cuenta que sobre los perfiles y rasillas tendrás que echar una capa de compresión armada de unos 3 ó 4 cm, con su peso correspondiente y que hay que considerar una sobrecarga de nieve, viento, etc...
Yo colocaría los perfiles metálicos en el sentido de la caída del agua, poniendo en los apoyos unas placas metálicas bien sujetas a los muros de termoarcilla y arriostrándolos con varillas. También sería importante la cimentación del muro.
Si pones las rasillas de 200 tendrías que irte a unas IPN 200. En cambio, si pones las de 120, con unas IPN 160 podría valer. La separación entre los perfiles metálicos te la va a dar el tipo de rasilla que pongas, esto es 2 m o 1,20 m.
Hola Asier:
En primer lugar agradecer la atención por contestar. Respecto a la capa de compresión según el fabricante no es necesaria pues son tableros autoportantes compuesto de losa de hormigón pretensado (puedes ver más información en www.extremadura2000.com en productos-cubiertas-rasilla-rasilla térmica E2E) . Respecto a las placas metálicas tengo hecho un zuncho alrededor de todo el muro compuesto de varillas corrugadas y hormigón, ¿podría valer esto sin poner apoyo metálico o tengo que sujetar las vigas como dices con varillas? Otra pregunta ¿Arriostrar con varillas quiere decir soldadas a las vigas?
Gracias y agradecido por las molestias.
Luis Castro
Hola:
Si no le importa quería hacerle una pregunta más: las ventanas son muy altas y el dintel o cargadero de estas la componen 2 vigas de hormigón pretensado por ventana de 220 cm (hay 2 ventanas de 2 metros c/u más una puerta de 1,20 metros en el frontal de 9,40 metros). Son vigas de estas que se utilizan para los forjados (aprox. 16-17 cm de altura) doble T, al ser tan altas el zuncho de atado lo componen estas vigas y se inserto entre el hueco que hay entre las 2 vigas, varillas corrugadas las cuales atraviesan todo el perímetro y se le hecho hormigón entre los huecos así como enel hueco que hay entre las vigas. Como algunas de las vigas de hierro para el tejado se van a apoyar directamente en estas vigas de hormigón, la pregunta es si es correcto o debo ponerles algún apoyo de placas metálicas o similar.
Saludos.
En teoría, el zuncho perimetral no se debería herir empotrando en él las vigas metálicas o los cargaderos, ya que se reduce la resistencia del mismo, por lo que, personalmente metería las placas sujetas al zuncho mediante garrotas y soldaría encima las vigas para más tranquilidad.
Lo que no sé es si los cargaderos eran necesarios ya que, si he entendido bien, están metidos en el zuncho. En ese caso, el propio zuncho podría haber hecho de cargadero reforzándolo con algo más de acero en las zonas de los dinteles, pero si ya están hormigonados, pues nada.
Respecto al tema del arriostramiento, me refería a las varillas corrugadas, tanto en vertical como en horizontal dentro del propio muro de termoarcilla para que aguante mejor los esfuerzos a flexión.
Respuesta

No has pensado la posibilidad de hacer una cubierta y vigas de madera, ¿con panel con aislamiento incorporado?

Los hay autoportantes que necesitan muy pocas vigas y pueden ser de madera machihembrada en la cara vista y el aislamiento de poliestireno o de corcho.