Calculo de cubierta con vigas metalicas sobre muro de piedra

Soy novata además de que hace unos años que terminé mis estudios, por lo que me encuentro un poco perdida, pero me ha salido un trabajito y he decidido no dejarlo pasar. Mi pregunta es que nosé como empezar a calcular con Cypecad la cubierta que tengo que rehabilitar.
Es una pequeña nave con cubierta entre medianeras a dos aguas, (está totalmente en el suelo)la planta es casi rectangular de 9,60x8, 40, el cliente quiere aumentar la altura del muro donde va apoyarse unos 60cm con bloques de termoarcilla que tiene de otra obra anterior y que coloque viga y viguetas metalicas, rasillas, panel sanwich y teja. La sección del muro perimetral de la nave es irregular pero el minimo de sección es de 30cm.
Si alguien puede guiarme de como empezar el calculo de la viga con Cype estaría encantada o si podría darme cuanquier otra indicacion.
¿Debería también poner un zuncho para recibir la viga verdad? He estado mirando que hay piezas de termoarcilla para esto, ¿sería lo más correcto?

2 respuestas

Respuesta

Te puedo ayudar si me dices qué titulación tienes y qué es para ti calcular "la viga"

Soy arquitecta. Perdón quise decir para empezar a calcular la cubierta.

Es que el metal 3D lo utilicé para calcular una nave pero claro esto son muros de carga con cubierta metálica y no se muy bien como hacerlo.

Había pensado en hacerlo así:

Yo estimaría que el zuncho que sobreleva los muros es una articulación, al objeto que no le pase momentos ni esfuerzos horizontales la estructura de la cubierta.

Dispondría los pórticos apoyados - articulados - en un extremo y apoyados con movimiento horizontal permitido en el otro para las dilataciones.

Por lo demás, ojo con los esfuerzos de viento si está muy expuesta y diseña un buen apoyo para evitar los esfuerzos de succión provocados por el viento.

Si tienes dudas me comentas.

Respuesta

La colocación del zuncho siempre es bueno, por un lado reparte las cargas y por el otro amarra el muro de carga, si quieres poner las piezas especiales para en zuncho de la termoarcilla las puedes poner, pero realmente lo que te vas ha ahorrar es dos encofrados.

Comentarte que el panel sándwich, las rasillas y las tejas son demasiados elementos. Con el panel sándwich te sobra.

Teniendo en cuenta que no va ha tener peso, con una viga IPE-200, sobraría para las vigas y para las viguetas con IPE-90 o 100, según la separación de las vigas..

Había pensado algo así:

El dibujo, refleja una cubierta a dos aguas. La solución más económica seria una cercha y, correa metlicas, sobre ellas una chapa sándwich.