¿Qué os parece este sistema constructivo?

Pues se trata de un forjado de viguetas autorresistentes de doble T apoyadas sobre zuncho de coronación de muro de carga de bloques cerámicos de termoarcilla de 19 cm de espesor. (Es decir que el zuncho no coge a las cabezas de las viguetas solo es para que el apoyo del forjado se haga por igual en todo el muro).
Las bovedillas las colocamos 15 cms separadas del contorno para que se hormigonen todas las cabezas de las viguetas y queden homogéneas, como si fuese otro zuncho pero ahora sin armado.
¿Cómo lo veis? ¿Le colocaríais negativos a este tipo de vigueta?

2 respuestas

Respuesta
Por lo que comentas, el sistema es un forjado isostático, es decir, en teoría no necesitaría llevar negativos. Si embargo, la normativa te exige colocarlos de manera que se absorba una parte del momento positivo, por lo que si quieres ejecutarlo con todas las benciciones, tendrías que hacerlo.
Respuesta
Por cálculo no es necesario colocar armadura de negativos, no obstante debes revisar la norma ya que esta exige un armado mínimo según el caso. Ademas, desde ingesa te realizamos algunas recomendaciones:
- Dejar unos conectores en el zuncho de coronación, para atar el forjado. En los extremos del conector colocar un redondo corrido transversal a las viguetas. Esto además reduce las fisuras que se pueden producir en el exterior por dilataciones o por distorsión angular del apoyo.
- En el borde paralelo al sentido logitudinal del forjado no es necesario, pero sí recomendable usar esta misma solución.
- Aumentar la entrega de las viguetas en el zuncho y en todo caso revisar la normativa para comprobar la entrega mínima según el caso.