Juntas de dilatación

Mi problema es el techo de mi casa que ya tiene (45años) y que tiene impermeabilizante tipo asfáltico .En los últimos cinco años me esta dando problemas de filtraciones, y en este verano las fisuras se están transformando en grietas de 2 y 3 mm de ancho.
Las dimensiones de la terraza son 7,5m de frente por 8m largo con muros perimetrales. El desagüe se encuentra sobre un costado a mitad de los 8m de largo .Como desconozco si la carga tiene juntas de dilatación, mi intención es hacerlas y necesito ayuda para este fin les transmito las dudas que tengo hasta el momento:
Dimensión de la " ranura "
Cual es el " dibujo " de debería realizar(tengo entendido que se hacen aprox cada 5m) pero no tengo claro como se resuelve el encuentro en las paredes perimetrales,.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, por lo de deduzco, lo que tienes es un forjado plano, realizado con viguetas, bovedillas, mallazo y hormigón. Si es así, por las dimensiones del mismo, no necesita juntas de dilatación. Supongo, que la tela asfáltica, ira pegada al techo, si este ya tiene formadas las pendientes, si no es este el caso, dime de que están formadas las pendientes para decirte la ubicación de las juntas de dilatación.
Importante: de que están hechas las pendientes. ¿Las grietas las ves por la parte inferior del techo?
Hola, te comento que las pendiente la da carga que se coloco sobre el hormigón y escurre correctamente, en cuanto a las grietas las veo en la terraza, por el interior manchas de humedad y el goteo de la filtración( en ocasiones que deje pasar mucho tiempo sin repasar las grietas con sellador).
En cuanto a la impermeabilización es solo capa asfáltica sin velo de vidrio.
Gracias por tu respuesta. Saludos.
Comentarte también, que existen pinturas con base de caucho muy buenas y resistentes a las dilataciones ya que son elásticas, pero para ello deberías quitar toda la tela. Estas pinturas es mejor armarlas también con malla.
Un saludo. Si tienes alguna duda me la comentas.
Hola, según la información que pude obtener de los fabricantes de pinturas que mencionas, que admitan dilatación, hablan de una relación 3:1, en fisuras, Justamente mi duda esta en que lo que comienza siendo una fisuras se convierte en una grieta, esto es lo que me hace pensar en una junta de dilatación .
Saludos y gracias por tu respuesta.
Entiendo que estés preocupado, parece ser, que el techo, tiene cambios de temperatura. Te explico: cuando hacemos pendientes en una azotea o terraza, todo el encuentro con la pared, tiene que ser una junta de dilatación, es decir, que la pendiente no debe de tocar la pared. Esto se consigue, colocando primero un placa de corcho o bien, después de hacer las pendientes, rellenar este hueco con espuma de poliuretano. Por las dimensiones, no haría falta realizar juntas de dilatación, pero como parece ser que si que son necesarias, yo haría una en el centro de la terraza, "de pared a pared" con el mismo procedimiento que el anterior comentado. Una vez realizado este trabajo, la pintura con base de caucho y armada, es la mejor solución, si es tanta la dilatación y prefieres la tela asfáltica "siempre recubierta con aluminio" en la junta de dilatación central "que te dejaras vacía" la tela asfáltica, cuando llega a la junta de dilatación, tiene que entrar un poco hacia dentro para después salir, de esta forma, habrá un trozo de tela "digamos colgando dentro de la junta de dilatación" que no se romperá por más dilatación que exista. Ten en cuenta que los encuentros entre las pendientes y la pared, tendrás que hacer un canto redondo con mortero de cemento "que puedes conseguir el mortero en tiendas de bricolaje (mortero seco) y la forma que le tienes que dar al mortero lo puedes hacer con una botella de cerveza (un tercio).
Un saludo. Espero haberte ayudado. Perdona la extensión del texto.