Reforma para ganar luz

Hola, quisiera aumentar la luz natural de la cocina de mi piso. El piso está bien encarado como veréis en el mapa. La pega es que la cocina da un patio de luces pequeño y es muy oscura sobre todo en invierno. Mi idea seria derribar parte de la pared que divide salón y cocina, media pared sólo y hacer un murete de pavés. En esa pared se esta la cocina con su campana y horno. Mi pregunta es, creéis que por ahí pasarán muchos cables de luz o gas (tengo ambos, gas natural y la cocina de luz). Tanto a la izquierda como a la derecha de la cocina hay enchufes. ¿Se puede hacer la obra igual? Por cierto, pensáis que solo con hacer el murete en la parte izquierda de la cocina-horno bastará o lo haríais también en ambas partes. La verdad es que la parte derecha del salón tampoco es que goce de mucha luz ya que es alargado y su punto de luz está muy escorado... Y por último, ¿cómo puedo saber que no es una pared maestra? Gracias, os dejo el enlace al plano      http://img191.imageshack.us/i/planolluisalcanyis.jpg/

1 respuesta

Respuesta
En efecto por esa zona pasarán varias instalaciones y hacerla hasta abajo sería complejo y no quedaría bien.
Mi recomendación sería que hiciese todo el frontal de la cocina con pavés si ese material le gusta. Del sobre de la cocina que estará a 92cm saldría el zócalo que separa el sobre de la cocina de la pared vertical que puede hacer unos 8cm y como ya tenemos 1m de altura empezar con el tabique de pavés hasta el techo. Los enchufes del sobre puede colocarlos en la zona del zócalo y la campana puede llevar una toma de corriente por falso techo.
Así tendrá la zona iluminada donde lo necesita, en la zona de trabajo y no tendrá que tocar casi instalaciones. La cocina quedará amplia y le permitirá apoyar muebles a esa pared por la parte del salón.
Para su información no es una pared de carga o maestra como usted comenta. La estructura de su piso es de pilares (son los cuadrados grandes vacíos) que se encunetran distribuidos por el dibujo más o menos alineados. No tendría problemas estructurales a la hora de realizar la reforma.