Decorar comedor y cocina

Quisiera tu consejo para la decoración del comedor. Está unido a la cocina con una barra americana. El suelo del comedor será laminado roble francés (con vetas blancas)o roble blanco aceitado o decapé (más clarito), no lo tenemos claro. Y los muebles en color ceniza, en la cocina también ceniza combinado con rojo brillante. No sé como poner la bancada, ¿de qué color? ¿Y el suelo de la cocina? Lo que tengo claro es que laminado para la cocina no. Y por último hemos pensado poner sofá rojo, ¿cómo quedaría la pared del sofá chapada de pizarra? Ah! Las puertas de las habitaciones que dan al comedor en blanco decapado que tal quedaría con todas las opciones de suelo que te doy, ¿y con el comedor en conjunto? ¿Y por último de qué color pinto las paredes del comedor? Y la de la cocina, pintada y chapada, pintada y con silestone, ¿alicatada...? Solo tengo una pared, la de la encimera. Y un ventanal de una puerta, en la cocina y uno de 2 puertas que da a la terraza en el comedor, ambos en el mismo lado. Espero me hayas entendido y me puedas enviar tu respuesta. Gracias por anticipado. Y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Me gusta el estilo que le quieres dar. Te propongo lo siguiente:
En primer lugar, yo no descartaría el laminado en la cocina. Es muy resistente y, dado que existe una continuidad entre el comedor y la cocina, conseguirías mayor amplitud. No sólo lo he instalado en varias viviendas que he reformado, sino que lo tengo en mi propia casa en la cocina y los baños y para mí es la mejor solución.
Si sigo sin convencerte, je je, te sugiero las últimas técnicas de hormigón pulido (es un acabado inalterable, cálido y elegante que encajaría perfectamente en la decoración de tu cocina). Se le pueden añadir pigmentos para teñirlo en diferentes colores. En el caso de tu cocina lo dejaría en un color piedra claro (ceniza).
Con la bancada no sé muy bien a qué te refieres. Te agradecería que me explicaras.
El suelo laminado del comedor me parece una buena opción en los colores roble francés o blanco aceitado, cualquiera de los dos. No te preocupes por las puertas decapadas en blanco, la combinación te quedará preciosa. Eso sí, los tiradores de las puertas en cromado, nunca dorado en tu caso por favor!
Chapar una pared del salón en pizarra tiene un gran "peso visual", por el tipo de material (piedra) y su color oscuro. A mí personalmente me encanta, pero yo instalaría la pizarra en una pared que no fuera demasiado grande. La del sofá entiendo que es la pared más grande del salón... así que yo no pondría la pizarra precisamente en esa, y más siendo un sofá rojo. El rojo es un color maravilloso para un sofá... pero no te va a destacar sobre una pared en pizarra. Es preferible que las paredes del salón las pintes en un color arena, y de esta manera el rojo queda limpio y vibrante.
Por contra, colgaría una combinación de fotos grandes en blanco y negro con paspartús en blanco y marcos estrechos cromados, y la pizarra la dejaría para una pared menos importante... como por ejemplo la que queda debajo de la barra que comunica salón y cocina.
En cuanto a la pared que tienes libre en la cocina, por favor dame más datos. No sé si es una pared grande o pequeña. Quizá sea la que queda debajo de la barra de desayunos, pero no lo tengo claro.
Cualquier cosa ya me dices.
Hola kiku
Ante todo gracias por tu rápida y extensa respuesta.
Te cuento, la pared de la cocina que queda libre es la frontal donde están la encimera, lavavajillas, fregadero y armariada. Es decir, libre queda desde una altura de 90 cm hasta el techo. Ahí es donde tengo mis dudas. Esa zona que se llena de grasa siempre. No sé qué hacer si poner el mismo silestone de la bancada hacia arriba hasta la campana y el resto hasta el techo pintado, ¿o solo el silestone o mármol en la vertical de la campana y el resto azulejo? ¿Y si pongo una placa de acero en todo el frontal y campana? ¿Y el resto hacia arriba como? No sé, asesórame, materiales, diseño y colores por favor.
En cuanto al suelo sigo descartando el laminado, ¿qué te parecería un rectificado imitación madera clarito? La alternativa que tú me das la desconozco pero la miraremos.
La pizarra queda pues descartada, ya que la pared que habíamos elegido es la más ancha del comedor y la que tú me propones es imposible puesto que en la barra por un lado tiene muebles de cocina y por el otro el aparador del comedor. Así que nos ahorramos la pizarra.
¿En cuánto al laminado como ves el roble francés con las vetas blancas? El estilo que queremos es moderno y actual, no quiero que quede oscuro, ¿las vetas blancas le darán luz o quedará mejor el roble aceitado? Y en ambos casos qué haríamos con el zócalo, ¿blanco decapado a juego con las puertas? ¿Y qué me dices de la opción de poner un color de lamninado para una planta y el otro para la segunda? ¿Mucha variedad?
Ah! La entrada al comedor es ancha pero sin puerta, pondremos un par de tiras de pavés de arriba abajo, ¿cómo lo ves?
Gracias por todo. Espero tus respuestas. Saludos
Muchísimas gracias kiku, veo que captas perfectamente mi idea, mejor que yo misma. Y para nada me ha molestado tu opinión sobre el pavés. PRecisamente te pregunto para eso. Muchas gracias de nuevo. Me estás siendo de gran ayuda. Un saludo y ya te contaré como queda todo!
Para la pared de la cocina te propongo tres materiales: silestone, acero o metacrilato. Si tu encimera es de silestone, entonces puedes colocar un antepecho del mismo material hasta la altura de la campana y todo el ancho de ésta. A ambos lados de este antepecho, puedes colocar un zócalo del mismo material de unos 20 - 25 cm de altura, simplemente para proteger del roce al borde de la encimera.
No sé de qué color es el silestone de la encimera... pero si aún no te has decidido, hay un rojo que me tiene enamorada y que podría quedar espectacular en tu cocina (siempre y cuando los muebles rojos sean menos que los grises... porque tanto rojo podría cansarte).
Las opciones del metacrilato y el acero son muy buenas para el estilo moderno que quieres imprimir a tu casa, además de ser materiales inalterables. El metacrilato, al ser transparente, siempre tiene que ir colocado sobre una pared pintada.
Tanto para el silestone, como para el acero, como para el metacrilato, siempre habrá una parte de pared que quedará desnuda hasta el techo. Para tu cocina pienso en un color de pintura gris piedra mmmmuy clarito. No hace falta que sea pintura plástica, por favor!
Para el suelo de tu cocina, antes de poner un rectificado imitación madera... pon un gres o la otra solución que te decía del hormigón.
Si pones el resto de la casa de laminado, que parece auténtica madera, y de repente en la cocina le metes un rectificado, va a quedar una mezcla extraña. Instala un pavimento de cerámica de Porcelanosa (o similar), que es color y tacto de pizarra, con algunas vetas como de mineral (hierro rojizo, verdoso, etc.). Es muy elegante. Si no recuerdo mal, en la web de porcelanosa vienen algunos ejemplos ya colocados, seguro que te gustan.
En cuanto al laminado, me gustan las dos opciones. El roble nunca es una mala elección. Cualquiera de los dos puede quedarte estupendo. Elige el que más te guste a ti y tranquila, que acertarás.
Tanto las puertas como el zócalo en blanco te van con cualquier estilo. A mí personalmente me encantan. No se te ocurra cambiarlos! Verás cómo no te arrepientes ni te cansas nunca de ellos.
Ah, y no pongas dos tipos de suelo diferentes en las dos plantas, es mi consejo. Sé que te gustan mucho los dos tipos de laminado... pero has de decantarte por uno. Luego, cuando ya lo tengas instalado y lleves un tiempo viviendo en la casa, ni te acordarás del otro.
Sobre el pavés, te voy a ser sincera, y espero no molestarte. No me gusta demasiado. Visualmente es pesado (aunque te lo venden precisamente con la idea contraria... para dar luz y ligereza, es una contradicción!), y no todo el mundo sabe colocarlo bien. He visto verdaderas chapuzas... y cansa mucho, además de que ya no se lleva. Hay materiales hoy en día mucho más estéticos y prácticos, y con lo moderna y estilosa que quieres dejar tu casa, el pavés es un error.
A mí no me parece que sea malo que una puerta sea ancha. Al contrario, permite ambientes diáfanos y abiertos. Honestamente, yo no colocaría nada.
Si quieres poner algo, yo te recomendaría una puerta corredera de cristal al ácido colgando de raíles de metal cromado, que te permita independizar el salón cuando lo requieras, o mantener la puerta abierta o entreabierta cuando te apetezca. El cristal al ácido es traslúcido, por lo que permite el paso de la luz pero al tiempo que mantiene la intimidad.