Problemas de aislamiento en vivienda

Mi vivienda tiene un grave defecto de aislamiento térmico en general. (Es de VPO y ademas de materiales de baja calidad han sido mal instalados en muchos casos).
Había pensado en mejorar el aislamiento térmico de las paredes de 2 formas: (descarto aislamiento interior + pladur, por la perdida de espacio que ello conllevaría).
Actualmente la casa dispone de fachada exterior (monocapa), ladrillo, mínima capa de poliuretano proyectado, cámara de aire, tabique interior.
1 ) Aislamiento con celulosa.
2 ) Aislamiento con Borra inyectada.
¿Conoceis algun metodo alternativo para aislar las paredes sin perder espacio interior?
La alternativa de aislar por el exterior (mediante sistema weber...), la descarto por precio y complejidad de ejecución.
Me podrías facilitar precios orientativos por ?/m2 en estas alternativas. Tengo unos 150 m2 de pared a aislar.
Techo:
Había pensado en instalar un aislamiento térmico (arena 40 o similar de unos 4-¿6 cm de espesor) con pladur (placa de 13 mm). Os parece buena idea? ¿Precio aproximado m2? Para unos 45 m2 de techo.
Suelo:
Mi vivienda al dar al garaje y éste no estar aislado, mi suelo da a un local no calefactado, por lo que había pensado en instalar un aislamiento térmico entre el suelo de cemento de la casa y la tarima. Valdría un PST de 22 mm (es un producto de Isover). Producto alternativo y/o alternativa de ejecución, ¿conocéis?
Si se os ocurre más ideas para mejorar el aislamiento de la casa, por favor comentarme (ventanas lo he puesto en otra pregunta).

1 Respuesta

Respuesta
Paredes:
El problema viene básicamente de cómo introducir el material aislante en la cámara, ya que no hay posibilidades de actuar ni en la fachada exterior (Aún así, yo no recomiendo el sistema de Weber) ni trasdosar en el interior.
Tanto la celulosa como la borra (natural supongo) son opciones bastante buenas y ecológicas, sin embargo necesitará más perforaciones (y más grandes) para poder introducir correctamente la borra. Si eso no es problema, es posiblemente un material algo mejor, sin embargo el relleno de la cámara sería más fácil con celulosa. A favor de la borra tiene que su asentamiento en el interior de la cámara es menos problemático, en todo caso debe asegurarse de que esa cámaa no presente humedades.
Alternativamente podría utilizar poliestireno expandido (en bolas sueltas) pero es una opción menos ecológica, aunque barata. Lo que no le recomiendo, por la dificultad para el control de que quede bien es la utilización de poliuretano proyectado (es fácil que queden zonas en el interior de la cámara con huecos o con el poliuretano licuado)
Techo:
Puede colocar borra, lana de roca o un poliuretano conformado sobre la placa de fibroyeso (pladur) o cemento madera (Viroc o Betonyp)
Suelo:
El PST de Isover es lana de roca con polietileno, le aislará pero no demasiado, es un producto más pensado para evitar el ruido de impacto.
Si no dispone de más espesor le puede valer el PST, pero si puede tener más espesor de aislante puede optar por cualquiera de los anteriores (celulosa, borra, lana de roca, etc.) ocupando el espacio disponible.
Otros:
Las carpinterías y los vidrios será por donde más pierda térmicamente, escoja buenas carpinterías (madera o AL con buenas RPT) y si puede pagarlo buenos vidrios aislantes (incluso dlobles cámaras y vidrios bajo-emisivos).
Tenga especial cuidado en aislar la zona donde existan pilares (posiblemente tenga que trasdosar por el interior) para evitar puentes térmicos.
Vigile cuidadosamente las cajas de persiana, fuente habitual de problemas.
Coloque una lámina de aluminio tras los radiadores (entre el radiador y la pared) para aprovechar mejor su radiación.
Utilice la calefacción con criterio.
¿Cómo puedo asegurar que las paredes no tienen humedades actualmente?
¿Podrías indicarme un producto especifico de aislamiento para el techo? (¿Dada la gran cantidad de los existentes?)
En en el suelo, tengo ahora una solera de unos 7 cm, podría picarla, quitarla, poner aislamiento y volver a solar. ¿Qué aislamiento me recomiendas mejor que el PST? Un producto que conozcas, con buena capacidad de aislamiento.
Otros: seria suficiente un cristal 4-16-4 tipo SG Planitherm, ¿con perfilería de RPT?
¿Cuándo dices, uso de calefacción con criterio, a que te refieres? Es mejor dejar el termostato por la noche a unos 16ºC, para que no baje mucho la Tª de la casa (aunque salte la calefacción puntualmente por la noche), ¿o es prefible apagarla del todo y enchufarla unas 8 horas/dia de 14 h a 22 h aprox.?
Se puede comprobar el nivel de humedad con un medidor de humedades por impedancia (para no tener que picarlas) quizá pueda alquilar uno en una empresa de suministros auxiliares para la construcción un poco buena. Comprados son carillos para el uso que le daría (unos 500-600 Euros)
En 7 cm, con tarima puede poner esta sobre rastreles, dejando unos 5cm de altura en los que colocar una lana de roca, sobre ella un polietileno y la tarima, le daría un muy buen nivel de aislamiento.
No debería colocar una cámara tan grande (máximo 15mm y bajo ciertas condiciones) para evitar tener movimientos convectivos en el interior de la cámara del vidrio. El vidrio escogido es bueno (aunque acústicamente hay opciones mejores que poner dos vidrios del mismo espesor.) La perfilería habría que verla, las RPT buenas suelen ser caras.
Habitualmente es mejor mantenerla siempre y a baja temperatura que en procesos puntuales de funcionamiento, para evitar condensaciones.
Además pasará a tener un piso bastante bien aislado pero por el interior, con lo que tendrá muy poca inercia térmica, así que una vez apague se enfriará más rápido que en sistemas con más inercia (por contra será más fácil alcanzar la temperatura de confort al poner la calefacción)
De todos modos dependerá mucho de a qué horas esté en casa y del clima en su zona, aunque si la pone en periodos cortos de tiempo lo mejor es hacerlo en las horas más frías (entre las 5 y las 8 de la mañana) y cuando decaiga la temperatura interior.