¿Cómo aislar paredes interiores de una vivienda?

El motivo del presente es solicitar ayuda o información acerca de como aislar térmicamente mi piso. Paso a detallarles un poco nuestra idea. Vivo en los alrededores de Bilbao, en un bajo, y el edificio rondará los 40 años, no se trata de ninguna estructura de construcción normal, según tengo entendido (pena no haberlo sabido antes de comprarlo), son prefabricados, es decir bloques que han ido colocando hasta levantar el edificio. El problema nos viene al no tener cámara de aire y ser un piso bajo, que es muy frio, nos hemos planteado hacer reforma, hemos empezado por el bajo del edificio, abriendo una ventana para ver cual es el estado bajo el suelo de mi casa, la intención es comenzar aislando y solucionando el problema desde abajo. Nuestra idea es proyectar espuma de poliuretano a toda la superficie que hace de suelo en nuestra vivienda, pero estamos a la espera de respuesta del profesional que se ha puesto a ello, de momento, queda abrir esa ventana para ver el estado general. A partir de ahí queremos hacer el acondicionamiento de nuestro piso.

Nuestra idea en un principio, era la de hacer cámara de aire en todo el perímetro de las paredes que nos dan al exterior, poniendo algún aislante o incluso proyectar espuma poliuretano, como en el caso de los bajos, dejar un espacio y levantar pared de pladur. Dependiendo del albañil que venga a presupuestar, unos te remiendan tabique con ladrillo, otros pladur, supongo que irá dependiendo del material con el que acostumbren a trabajar. Lo que tampoco queremos es que nos coma mucho espacio a la vivienda, ya que se trata de un piso pequeñito. Así que también valoraría otro tipo de alternativas. He estado leyendo mucho sobre un aditivo cerámico para aislamiento térmico que se mezcla con la pintura, pero supongo ... Que será el timo de la estampita.

Las paredes están frías, las ventanas en días duro de invierno sudan, son de aluminio y este es el primer paso que vamos a dar, cambiar ventanas, hemos optado por poner de PVC. Pero queremos saber que es lo que podemos hacer para aislar o evitar ese frio y condensación en las paredes. Las ventanas abro todos los días, sin falta. No entendemos si la condensación puede venir derivada de algún otro problema.

Estoy a su disposición para ampliar cualquier consulta que pueda surgir al respecto, ya que no soy ninguna entendida y supongo que faltarán datos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero comentarte que el hecho de que el cierre sea prefabricado, no significa que no pudiera estar aislado. Lo lógico hubiera sido que se hubiera colocado esa cierre prefabricado y que después se hubiera ejecutado esa cámara de aire con aislamiento.

La solución que planteas me parece correcta. Te recomiendo que no proyectes espuma, sino que utilices algún elemento como poliestireno extrusionado para los suelos y lana de roca para las paredes.

Para el suelo deberías colocar el aislamiento y encima colocar la capa de nivelación. No se como está el suelo, pero podría ser interesante colocar debajo algún plástico para evitar la posible subida de humedades.

Para la doble pared, el pladur es mas rápido, mas limpio y mejor aislante, también te comerá menos sitio, aunque suele ser algo mas caro.

Para las ventanas, el PVC es el mejor aislante. Yo creo que una vez que lo tengas todo bien aislado, desaparecerá el problema de la condensación, pero es conveniente que tengas una ventilación adecuada. Procura tener una buena extracción de aire en los cuartos húmedos (cocina y baño).

Te recomiendo que no os quedéis cortos con el aislamiento. El precio no sube mucho y a la larga compensa.

buenos días!!

El edificio es prefabricado y en bloques de hormigón , sin cámara de aire, ni aislamiento alguno, te comento, porque hemos visto a base de ñapas y taladros. (se come las brocas)

ok , entonces la proyección de espuma descartada, pero es una zona húmeda ¿las alternativas que me das son resistentes a la humedad o alguna posible filtración?

En una habitación ya tuvimos una filtración de agua, que solucionó mi marido, picando la zona y luego con una masa ¿hidrófuga?  tapó el desperfecto y lució toda la pared. A raíz de aquello y mira que ha llovido no hemos vuelto a ver agua.

Con esto ¿la lana de roca y el poliestireno extrusionado son resistentes a la humedad?

el suelo que tenemos es de tarima o parque t de elondo, está sin rastrelar, directamente puesto sobre el suelo (ya que hemos levantado alguna tablilla y hemos visto somos peor que Manolo y Benito), estaba así cuando cogimos la vivienda, y observo que han salido manchas blancas en zonas, y en otras que se a ahuecado, quiere decir, pisas y hace como muelle, en otras, está levantado.

La idea que teníamos, tal y como comentaba ayer, es ver primero el bajo del edificio , que no esté encharcado, o embarrado y de ahí nos suba la frialdad y humedad, ¿crees que la idea de proyectar espuma por debajo de nuestro suelo? lo que haría de "techo de sótano" nos serviría de algo?

En el caso de la cocina y baño no hay problema porque ambos tienen ventana, y la ventilación en toda la casa siempre es correcta.

Lo de las ventanas en PVC está claro.

Esperemos dar solución definitiva al problema de condensación de una vez, porque ya estoy cansada de limpiar las manchas de las paredes con lejía y de tener que pintar a cada poco para renovar y sanear paredes, he perdido la cuenta de lo que hemos gastado en pinturas....

aprovecho la ocasión para preguntarte ...  ¿existe algún producto que mezclado con el cemento pueda servir para evitar las manchas de condensación? Fibra de vidrio o algún similar?

gracias por sus respuesta. saludos.

El prefabricado de hormigón debería al menos protegerte de la humedad exterior, aunque no es un buen aislante térmico. Yo creo que todos los problemas de humedad los solucionarás con buenos aislamientos y ventilación como te he descrito. También puedes aplicar un producto hidrofugante a la fachada por el exterior (sikaguard) se aplica como una pintura y mejora la impermeabilidad de la fachada.

En cuanto a la espuma en el suelo, no solucionará la humedad por si sola. Si tienes humedad allí, sería bueno colocar una primera capa de grava, luego un plástico tipo huevera para aislar de la humedad, a continuación la solera, luego una capa de aislamiento térmico del tipo de poliestireno extrusionado y por último la capa de nivelación.

Que yo sepa no hay nada que evite las manchas de condensación que funcione mejor que evitar la propia condensacíón, y para ello dos cosas, aislamiento térmico y ventilación.

Así será, aislamiento y ventilación.

muchas gracias por tus prontas respuestas y el tiempo dedicado. Muy amable.

un saludo,