Vivienda al lado del instituto

Cuando me compra la casa me dijeron que iban a hacer un instituto de secundaria al lado... Claro pero no pegado imaginate la pared de la derecha da directamente al patio del colegio imaginate como es eso no hay nada de separación esta el tabique y el patio del cole y donde dan las clases el cole de mi patio trasero estará a unos cinco metros.. Mi pregunta es si esto es legal y que puedo hacer y donde voy porque me han comentado que tiene que haber unos metros de distancia entre las viviendas y el instituto... Y si el patio del cole puede estar al lado muchas gracias un saludo...

2 Respuestas

Respuesta
Sí, es completamente legal. No hay las distancias mínimas de separación que comentas y sólo las normativas municipales son las que contemplan la ubicación de los usos y su situación en el tejido urbano.
La única salida que tienes es que haya una incongruencia entre la situación que marca el plan general urbano (o equivalente) para el instituto y la que ha sido en realidad. Aunque es casi imposible que se haya dado una irregularidad semejante.
Vale muchas gracias... entonces es legal... no se puede hacer nada.. goder yo creía que si... como me habían dicho que entre viviendas sitios y públicos tiene que haber una distancia... entonces una pregunta más... voy al ayuntamiento y me informo o que hago... gracias
Sí, la única forma que tienes de asegurarte es acudir a los servicios de urbanismo del ayuntamiento y solicitar que te expliquen la legalidad de todo ello, así como la aplicación en particular del plan general de ordenación en esa parcela. Puedes pedirlo por escrito o, más fácil, concertar cita con el técnico municipal.
Respuesta
La separación de cualquier edificio a los linderos suele ser de 5m. De tal manera que si las edificaciones respetan este margen, están legalmente ubicadas. Aun así, puedes mirar en la normativa municipal, en el ayuntamiento, departamento de urbanismo de tu localidad, para comprobar las distancias que se exigen.
Se puede poner una queja por ruidos o por algún motivo específico, pero no creo que por distancias puedas hacer nada.