Construcción en lindes de finca

Vivo en una casa en un pueblo rural de Cataluña de muy pocos habitantes. La fachada y entrada de mi casa da frente a frente con el jardín de la casa/finca de enfrente (valga la redudndancia). Entre el límite de su jardín y mi fachada hay una especie de calle de 3 metros de ancho. Es como si en mi fachada hubiese dejado un jardín delantero de 3 metros de ancho por 10 metros de largo que hace mi casa. Esta "calle" me pertenece pero la debo dejar libre como derecho real de Servidumbre, ya que al lado hay un campo (aunque este paso ya no se utiliza). El caso es que este vecino en su limite de jardín que da enfrente de mi fachada ha iniciado una construcción de una "caseta" de obra (ladrillos) para instalar la caldera de gasoil y trastero, será de uno 16 m2 (4m por 4m). El problema es que mi casa está un metro por debajo del nivel del suelo de su jardín y si construye esta "caseta" me tapa la luz del sol y naturalmente veré un muro de ladrillos desde la planta baja de casa.
¿Mi pregunta es si tiene derecho o es legal construir este tipo de construcción?
Supongo que es su terreno y tiene derecho, pero no se hasta que punto la ley marca alguna separación para que no afecte a vecinos o algo así.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que para ti es una puñeta que te ponga esa caseta, ¿pero no hay posibilidad de hacerle cambiar de idea? No puedes hacer que deje de construir esa pequeña caseta salvo que en las normas urbanísticas de tu localidad diga lo contrario. Deberías pasar a informarte al ayuntamiento (o bien en su web si te indican algo) sobre las construcciones junto a linderos y la separación de los mismos.
La experiencia que tengo es que no suelen prohibir ese tipo de construcciones, porque son consideradas como trasteros y más si tiene que albergar depósito de gasoil. Aun así, como tiene materiales inflamables, busca información de la distancia a respetar para este tipo de locales. En algunos lugares me he encontrado que la distancia hasta lugares habitables (en caso muy improbable de incendio y explosión), es de 5 metros.
Lo mejor es que cojas la normativa urbanística de tu localidad y busques esa información. Puedes consultar también al arquitecto municipal sobre este tema y que te asesore un poco, son los que más saben de las normas zonales.
Espero que te sirva de ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.