Terreno urbano no consolidado

Estoy interesada en comprar una parcela, he hablado con el propietario pero no me ha quedado muy claro. Es una urbanización, asfaltada con alcantarillado, luz. Pagan contribución y todo los servicios al ayuntamiento. El dueño me ha dicho que en su día fue urbana la urbanización pero que posteriormente se les olvidó incluirla en el plan de urbanismo, y es terreno urbano no consolidado. La verdad es que no me ha quedado nada claro. El consruyó una casa y no le han puesto pega, la policía pasa habitualmente y nunca le han dicho nada. De hecho en otro terreno están construyendo otra casa. Esta a 2 km de la ciudad, tiene carretera de acceso, en fin que no e ve para nada terreno rústico. No lo entiendo,...
Si me puedes aclarar un poquito, o bien indicarme donde puedo preguntar si se puede construir allí o no

1 Respuesta

Respuesta
Los terrenos urbanos no consolidados (aparte de ser nomenclatura del antiguo plan general) son terrenos urbanos que no han llegado a formar parte de ningún plan general, plan parcial ni plan de actuación integrada y que por lo tanto no pueden calificarse de urbanos puesto que no tienen una "normativa aplicable" para ellas. Siempre, si vas al ayuntamiento, te dirán que ahí puedes construir tal tipo de vivienda o tal tipo de edificación, pero salvo que haya un plan parcial o un plan de actuación integrada (o algún otro nombre parecido) puedes edificar lo que quieras.
En cuanto a los marcos legales, no hay problemas para construir allí. En cuanto a los metros cuadrados edificables, lo mejor es que vayas al ayuntamiento y te informes. Puede que antes fuera terreno urbano no consolidado, pero si hay un plan general de ordenación urbana (PGOU) puede que ya lo tengas definido.
Espero que te haya servido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.