Retranqueo piscina

Quiero hacer una piscina en un patio particular, pero no me queda más remedio que arrimarme a los linderos de mis vecinos, y me han comentado que les tengo que pedir permiso dado que incumplo la normativa de construcción del ayuntaminto que es, que no se puede construir a menos de tres metros. Mi pregunta es que aunque verdaderamente es una construcción ¿estaría fuera de la ley si la construyo sin permiso? He leído algo sobre las distancias que hay que dejar pero se refieren más bien a servidumbres de luces, osea construir en altura.

1 Respuesta

Respuesta
La construcción de una piscina está sujeta a una licencia de obras municipal, así que para que sea legal tendrás que solicitar un permiso, presentar proyecto y pagar tasas.
En cuento a la separación si está enterrada respecto a tus vecinos no tiene porque cumplir la separación a linderos.
En el proyecto que se redacte al efecto contemplará todos estos aspectos.
Gracias por la respuesta, el ayuntamiento en cuestión solo me exige una licencia de obras y pagar el tanto por ciento que corresponda, pero sí me dicen que no puedo construir a menos de tres metros, pero si me dan permiso los vecinos no habrá denuncias ni problemas, pero es que me extraña un poco el tema y no sé si la funcionaria está bien informada, solo me queda que me digan o me documenten sobre esa normativa,¿qué opina? Debo exigir esa documentación. No tengo muchas intenciones de pedir permiso a mis vecinos, al ayuntamiento lo que legalmente me exigan.
Lo que debería hacer es rellenar una solicitud de obras en su Ayto, donde suele venir un apartado para indicar el presupuesto aproximado (ponga una cuantía menor a la real, ya que las tasas son un % de dicho importe).
El Ayto una vez analizada la solicitud, bien le otorgará directamente la Licencia o bien le exigirá un proyecto técnico (eso va a depender del Ayto, aunque lo normal sería que se lo pidiera, si no se lo pide, pues eso que se ahorra).
En cuanto al tema de separación es posible que este aspecto de separación a linderos en piscinas venga recogido en el PGOU, no obstante cuando entregue la solicitud no tiene más que pedir una fotocopia de ese articulado del PGOU, puede que venga recogido que previo acuerdo vecinal esa distancia pueda ser menor, incluso indicará como tiene que ser ese acuerdo (escrito entre partes, acuerdo notarial, etc).
En resumen, presentar solicitud y esperar a ver que contesta, si la relación no es buena con los colindantes obviamente no podrá hacer dicho acuerdo, aunque consúltelo incluso con algún técnico del ayuntamiento, no vaya a ser que pueda hacerlo más próximo y por un error del funcionario de turno le fastidien las dimensiones de la piscina (aunque insista en que es un elemento enterrado y no es ningún volumen edificatorio).