Permiso obra escalera de acceso a terraza privada

Como ya comenté en una consulta anterior, mi intención es dar acceso a terraza privada superior directamente desde el propio piso, colocando una escalera y un cerramiento de PVC o aluminio en la parte de la terraza.
Hoy he estado en el ayuntamiento, y después de largas colas, me ha atendido un "técnico" que sin ni siquiera preguntarme de que piso/zona se trataba, me ha negado que dicha obra se pueda realizar. ME parece un poco extraño, porque me imagino que irá en función de varias variantes el que te puedan conceder el permiso, ¿siempre contando con la conformidad de la comunidad de vecinos?
¿Puedo reclamar esta licencia en algún otro lado? ¿Qué más alternativas puedo tomar?

1 Respuesta

Respuesta
El que se pueda o no dependerá de la normativa urbanística, si el volumen que se pretende realizar es autorizable no veo motivo para que no se lo permitan.
Podría ser que ese edificio hubiese agotado o sobrepasado su edificabilidad y por ello no se le permitan aumentos de volumen.
Las licencias se solicitan en el ayuntamiento, y una vez solicitadas se informan. Como primer paso podría consultar con un arquitecto sobre las posibilidades de realización de la obra, de modo que este pueda verificar si esa cumpliría con las exigencias normativas aplicables.
Si cumple podrá presentar un proyecto para hacer el nuevo acceso, y no debería tener problemas para obtener licencia.
Si no cumple, el arquitecto se lo indicará y no se llegará a redactar ese proyecto.
Aclaración:
El edifico no cuenta todavía de comunidad de vecinos ya que el actual propietario ha comprado el edificio, lo ha reformado y todavía está vendiendo los pisos, de los que yo estoy interesado en uno de los áticos, con terraza privada en su parte superior.
El edificio antes de la compra de su actual propietario, tenia la cubierta comunitaria, y actualmente ha dejado un espacio comunitario más 4 terrazas para el uso privado de los 4 áticos. El acceso es a través de la parte comunitaria.
Todavía desconozco si esto está reflejado en la escritura del piso.
Gracias y saludos.
Por lo que veo no me queda otra que gastarme un dinerito en un arquitecto. ¿Sabes por cuanto podría salirme el estudio?
Gracias de antemano!
Los honorarios son libres y cada arquitecto puede cobrar en función de lo que estime oportuno, siendo el caso de una simple consulta y quizá diligencia de inspección de documentación la cantidad será pequeña (50-200 Euros)