Tipos de terreno y vivienda prefabricada

Como muchos jóvenes deseo independizarme, pero los pisos son un lujo con los que pocos pueden soñar. Hace poco vi esas casas prefabricadas tan económicas, que no necesitan de cimientos ni nada, solo de un terreno para instalarla. Pero mi problema es que no tengo ni idea de este sector. Según he leído entiendo que existen tres tipos : urbanos, urbanizables y rústicos. ¿Qué diferencia existe entre ellos? Porque no se si la casita se considera una edificación o no, lo que se es que me es necesaria la luz, el agua.. En fin, para vivir. ¿Cualquier terreno puede disponer de luz etc, o no? ¿Qué terreno es el más apropiado para mi propósito? ¿Qué documentos debo pedir al dueño o al ayuntamiento o donde puedo ver que ese terreno cumple con los requisitos que me afirmen tenga dicho terreno?, pues no me gustaría comprar algo para que después me estafen y no me sirva para nada. ¿Los costes de las escrituras son muy grandes? Y por último, ¿se exigen de unos metros cuadrados mínimos de parcela para mi propósito, o si me cabe la casita, no hay problema alguno? Siento que esto sea tan extenso pero tengo tantas dudas...

3 Respuestas

Respuesta

La clasificación de terrenos depende de las condiciones del mismo y hay una infinidad de tipos de terrenos, para clasificar o determinar el tipo de terreno que te interesa creo que lo mejor es que lo visite un experto. Si lo que te interesa son los terrenos en venta para uso habitacional te recomiendo conocer los nuevos desarrollos en Guadalajara, te dejo un link buena suerte! http//www.terrenoenguadalajara.com

Respuesta
Necesita un terreno edificable, ya que para poner allí una vivienda (sea prefabricada o no) debe cumplir las condiciones legales para ellos, urbanísticas, CTE, habitabilidad, etc.
Necesitará un proyecto de un arquitecto, licencia de obra mayor, estudio geotécnico. Dirección de obra (aunque sea mínima), documentación de fin de obra, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y una vez rematada la obra altas en servicios, escrituras, notario, registro, catastro y hacienda autonómica.
Puede consultar las condiciones del terreno en el servicio de arquitectura de su ayuntamiento.
Para ubicar una vivienda en un terreno hay que cumplir una serie de condiciones de ocupación, edificabilidad, materiales, etc. recogidas en la normativa, y de las que también pueden informarle en su ayuntamiento.
Respecto a las viviendas prefabricadas, debe exigir un certificado de cumplimiento de las normas de habitabilidad de su comunidad autónoma y del CTE para la situación y orientación que pretenda. Si no se lo aportan, no se fíe de esa empresa.
Muchas gracias, sólo una aclaración,¿terreno edificable es lo mismo que terreno urbano? Es porque en las páginas donde busco terrenos para comprar sólo usan los términos de urbano, urbanizable y rústico
En principio sí, terreno edificable es lo mismo que terreno urbano; pero existen tipos especiales de suelo urbano:
- Suelo de núcleo rural: es un tipo especial de suelo urbano sometido a condiciones especiales.
- Suelo urbano no consolidado: Es un tipo de suelo que se reconoce como urbano pero que no está sometido a licencia directa ya que tiene que pasar por un proceso urbanizador.
Respuesta

Puedes usar un terreno agrícola siempre que tengas una explotación agrícola que lo justifique. Por ejemplo en Reino Unido con que pongas un jardín con flores es suficiente para poder construir ahí tu propia casa.

En España habrá situaciones similares, por ejemplo una pequeño cultivo de tomates. No conozoco los detalles exactos, supongo que dependerá de cada comunidad autónoma, pero hay muchas más posibilidades de lo que la gente cree.

Hay que ser creativo.