Cubierta de pizarra o de teja

Este año queremos construirnos una casa y me gustaría saber que material es más aconsejable para recubrir cubiertas, si la teja o la pizarra. A mi, estéticamente me gusta más la pizarra, pero quiero valorar otros aspectos como el precio por metro cuadrado, la durabilidad, la calidad como aislante, etc... También les quiero comentar, que mi arquitecto me ha dicho que urbanísticamente no hay problema, ya que al tratarse de un material natural esta permitida su colocación, no obstante, las edificaciones por la zona se hacen habitualmente en teja, aunque, según el, antes se construían en pizarra.

1 respuesta

Respuesta
Resulta extraño que se pasase de un uso tradicional en pizarra a uno de teja (suele ser al revés); en todo caso respecto a su pregunta:
- Precio: habitualmente la pizarra era levemente más cara que la teja, pero en diferencias poco significativas; aunque existen muchas variaciones según el tipo de pizarra, su colocación y el tipo de teja con la que se compare, de modo que las cubiertas de pizarra más caras son bastante más caras que las de teja más costosas.
- Durabilidad: ambos materiales son muy duraderos si son de buena calidad, aunque con una ligera ventaja hacia la pizarra.
- Aislamiento: no se debería considerar la capacidad como aislante térmico de ninguno de los dos materiales, aunque en ese caso la teja es mejor. Como aislante acústico, están en niveles parecidos, aunque nuevamente con una cierta ventaja hacia la teja. Como impermeablización, si están bien colocados ambos son buenos materiales, aunque la pizarra tenga unas características un poco superiores en caso de niveles de humedad y falta de ventilación inferior de la cubierta.
- Otras consideraciones: La pizarra es un magnífico material constructivo, pero su explotación es muy poco ecológica (solo se aprovecha un 5-6% del material que sale del monte, el resto son desechos), en ese aspecto la teja gana claramente aunque en su elaboración se consuma más energía. Además su tratamiento futuro como desecho es mejor en el caso de la teja que en el de la pizarra.
Si en la zona se construye habitualmente en teja, el colocar pizarra uno se significará, lo que debe estar justificado por la naturaleza del proyecto. En condiciones normales, si lo habitual es la teja, aunque como material pueda ser ligeramente superior la pizarra, tiene sentido poner teja.