¿Tejado de hormigón o madera?

Vamos a hacer una casa de 2 pisos de unos 100 metros cuadrados por planta, el tejado va a ser a 2 aguas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de tejado sale más económico, de hormigón o de madera? ¿Qué diferencia hay económicamente más o menos? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno de ellos?

27 Respuestas

Respuesta
Necesito que me digas el ancho y el largo para calcular las luces entre apoyos, también necesito saber que tipo de madera quieres, acabado de esta y si la vivienda es entre medianeras o por lo contrario es aislada.
Hola, la anchura es de 8,5 m y la longitud de 12,8 m. El tipo de madera no lo tengo todavía muy decidido pero para hacer los cálculos puedes considerar el alerce siberiano o uno parecido que a ti te parezca. Acabado en barniz de tono oscuro. No comprendo muy bien cuando dices "entre medianeras o por lo contrario es aislada". Es una casa que esta sola sin ningún edificio contra el.
Saludos y muchas gracias.
Mikel
Hasta ahora he realizado un boceto con el reparto de cargas para poder calcular la distancia "luces" entre las cerchas de madera y el grosor de la madera empleada en ellas, refuerzos y apoyos, necesito saber donde vives y si nieva mucho en invierno o por el contrario si se trata de una zona calurosa para poder calcular el tipo y espesor del aislante.
Lo de la madera de arce mejor olvidate, es difícil encontrarla con certificado de curado correcto y encima te va a costar un pico la broma, mejor y más barato utilizar pino nacional con menos del 15 % de humedad contenida y certificada, luego lo puedes teñir del color que sea una vez tratado correctamente anti- xilofagos y demás.
Hola, vivo en un pueblecito en el interior de Guipúzcoa, los inviernos últimamente no están siendo muy fríos y los veranos tampoco muy cálidos que digamos, pero lo que tenemos claro es que queremos un aislamiento lo más eficaz posible para el frió y el calor. Otra pregunta que me ha surgido ahora es la del mantenimiento que precisa la madera, entiendo que la zona que quede expuesta a la intemperie necesitara de ciertos tratamientos periódicamente, ¿Necesitan también de tratamiento las vigas del interior del edificio?
Muchas gracias de nuevo por tu interés y saludos.
Disculpa por la tardanza pero es que he tenido problemas con i-net gracias a la suprema estupidez de telefónica, bueno las dos cubiertas salen más o menos en el mismo precio, ¿la de hormigón en torna a los 30.000? ¿Y la de madera al rededor de unos 27000?.
En ambos casos he utilizado el mismo tipo de teja y el mismo impermeabilizante para mantener una referencia constante en cuanto a precio así como el mismo coeficiente de seguridad de nivel 3 según el COAM (colegio de arquitectos e ingenieros), en el caso de la madera la cubierta quedaría de la siguiente forma, 5 cerchas de madera 10x15cm y refuerzos metálicos en sus uniones tratada norma UNE-E 351-1 y anioxidante CZ-25 lista para aplicar el acabado que tu quieras después, tintes, barniz, pintura, etc.. sobre esto y como mejor solución se colocaría un panel tipo sándwich o termochip con acabado visto interior a elegir por vosotros y con aislamiento de poliestireno extruido de 8cm más tablero hidrófugo superior, sobre el se monta una manta asfáltica y por ultimo encima de esto se colocan los rastreles metálicos que sujetaran la teja mediante tornilleria, así puedes estar seguro de que caiga lo que caiga no tendrás problemas de goteras incluso si nevase salvajemente la cubierta esta calculada para soportar más de 250kg/m2 que al tener un nivel 3 de seguridad se convierten en un máximo de 750kg, el mantenimiento interior es prácticamente nulo, quitar el polvo y poco más, eso si, es importante evitar la condensación interior y ventilar bien ya que la madera absorbe agua y tiende a combar, si tienes madera exterior cada 3-4 años conviene sanearla y darle una manita de protección con barniz para barcos o similar; este tipo de cubiertas son muy bonitas y cálidas pero crujen y producen ruidos con los cambios de temperatura.
El hormigón da una resistencia aun mayor, carece de mantenimiento y da menos problemas en todos los aspectos, el montaje que te he calculado es igual al de la madera, forjado, manta hidrófuga, proyectado de poliuretano expandido de 5cm y 40kg/m3, rastreles y teja, créeme si te digo que nada funciona mejor que esta solución constructiva.
Espero haber sido de tu utilidad, por favor vota mi respuesta y si necesitas algo más dímelo.
Si te he sido de utilidad valora y finaliza la pregunta de esta forma no seguirá apareciéndome como pendiente de responder.
Respuesta
Económicamente hay muy poca diferencia entre un tejado de Hormigón y uno de madera. Y a veces a favor de uno y otra a favor del otro.
Esto es debido a varias causas: en una cubierta de madera, la mano de obra es mucho más rápida (Más barata) y tienes la cubierta terminada de un solo paso. Se puede encarecer, si por ejemplo, utilizas madera laminada, o bien vigas de dimensiones altas.
En el otro tipo, el de Hormigón, cada partida es bastante más económica, pero son muchas más partidas. Para que me entiendas, necesitas: hormigón, después el aislante, por dentro tienes que enlucir, pintar etc... y son muchas más manos de obra.
Con lo que al final, los gastos se suelen dar la mano.
Por mi experiencia, la cubierta de madera (hablamos siempre de una cubierta de madera bien instalada, y bien anclada) suele ser un poquito más cara. Pero tienes unas ventajas, aparte de la estética, el aislante térmico es superior. Y si la dificultad de la cubierta no es alta, la diferencia de precio es mínima. Por decirte una estimación en tu cubierta, la diferencia puede ser de 2000 euros más cara la madera al final de todo. (Esta estimación no me la tengas muy en cuenta, solo es por darte una idea, sabes que influyen muchas cosas: situación, cubierta con chimeneas, mansardas, dimensiones etc...)
Ventajas cubierta madera: Estética, alto aislamiento, cubierta ligera, rapidez de instalación. Desventajas: Importante una buena instalación, y posibles ruidos de la cubierta al principio (chasquidos de la madera)
Ventajas cubierta Hormigón: Facilidad de contratación (todos lo hacen), partidas más económicas y es tradicional. Desventajas: el aislante térmico es escaso y es obra húmeda.
Respuesta
Respecto al tema económico, varía mucho según cuales sean las características y acabados que estés buscando (tipo de madera, dimensiones de correas,...) pero si hablamos de un tejado de madera "normal" podría salirte igual o incluso un poco menos que hecho de obra (<20%). Lo que si que te aconsejo es que si os decantáis por colocar el de madera busqueís una empresa especilaizada.
Las ventajas e invenientes de un tejado de madera te diría: limpieza y rapidez de ejecución, estéticamente puede quedar muy bonito (dejándolo visto por abajo), calidez ambiental,... y por otro lado, como inconvenientes, que la ejecución debe realizarla personal cualificado, mayor mantenimiento (barnices,... tendrás que cuidarlo un poco más) y sobre todo debe ser de buena calidad que garantice el aislamiento térmico y acústico.
Respecto a un tejado de hormigón convencional, es un poco más caro, no va a necesitar prácticamente mantenimiento y no vas a necesitar ninguna empresa externa. En definitiva, te complicas menos.
Respuesta
Depende totalmente de donde realices la obra. Ya que el precio del hormigón es distinto en cada provincia. Puede doblar el precio según donde realices la obra.
Lo importante para realizar una buena cubierta, es que tenga un gran aislamiento, ya que de esta forma se consigue ahorrar mucho dinero en calefacción.
Yo te recomendaría un cubierta con el sistema Euromac2, ya que a la vez que aporta un gran aislamiento térmico, no lleva hormigón, con lo cual el peso de la cubierta se ve reducido ampliamente. (Con este sistema no hace falta poner tela asfáltica)
Si deseas más información, se lo puedo enviar por email.
[email protected]
www.cobinor.com
Respuesta
Como económico es el de madera ¡ Nunca e puesto ! Pero como resistencia dirabilidad i calidad el de hormigón micha gente que tiene viviendas con tejados de madera nos ha llamado porque se lo que ria cambiar por hormigo, tenían filtraciones de agua, humedad, deterioro. Bueno mi consejo que tepongas el de hormigón cuesta más pero si tebas a gastar unos 100.000 euros no se ba anotar 110.000 euros. Si te pones el de madera i luego con los años te arepientes en vez de 10.000 euros más te puede costar 15.000 o 20.000. espero haberte ayudado si no estoy aquí para lo que haga falta un saludo de Construcciones y Reformas Rosa
Respuesta
Bien, dependerá de si te lo va hacer un profesional o te lo haces tu.
Suponiendo que te lo haga un profesional, que es lo que debería ser, ya que un tejado tiene sus elementos conflictivos, el más económico será el de madera, siempre y cuando puedan utilizar vigas sencillas y y que no tengan mucha luz, osea la anchura de pared a pared no sea excesiva. Lo que sucede es que hay maneras económicas de hacer un tejado de madera, sin escatimar en poliuretano, butilo, etc,... y es que la estructura sea sencilla sin encastres de las vigas, que éstas sean vistas o no.
El tejado de madera de da más calidez, además ser aislante térmico de naturaleza, aporta una decoración excelente y si lo aíslan acústicamente, además de Si le quieres térmicamente es una perfecta elección. Evita hacer agujeros para ojos de buey, etc,...
Si quieres un ambiente de mantaña elige vigas vistas y si lo que deseas es un espacio más moderno y de lineas suaves elige las vigas por fuera.
El de hormigón es muy bueno también. Es más costoso de realizar, un poco más, y la rapidez de montaje no es como el de madera, es más lento.
Aisla termica y acusticamente perfectamente, aunque si es techo inclinado, por lo tanto directo, hay que poner igualmente poliuretano. Despues el acabdo final será forrrar el techo con yeso, placas, o madera, lo que vuelve a encarecer más el final.
En madera es acabado final y en hormigón debes además darlo el acabado interior con otro profesional.
Bien espero no haberte liado mucho.
Saludos
NOTA: nosotros somos constructores y estamos en Barcelona, si necesitas presupuesto de este proyecto o de cualquier cosa, ya sabes.
Tel. 666.80.62.96 /666.42.09.03
Respuesta
Por norma general es más económico el hormigón, aunque depende de la zona y del tipo de madera, por lo que no te puedo orientar sobre la diferencia económica.
Las ventajas de la madera son básicamente estéticas y de aislamiento.
Las ventajas del hormigón son económicas y resistencia odurabilidad.
Respuesta
Pues bien en cuanto al tejado la madera hay darle un trato especial para este tipo de material mientras que al hormigón no hay que hacerle nada salvo que la estructura este tipo de material no necesita ningún tipo de imprimación mientras que la madera aparte de ahora mismo ser más costosa se necesita un mantenimiento al menos cada dos años
Mi opinión seria que el hormigón es menos costoso y mejor a la hora del mantenimiento en cambio la madera es mucho más bonita pero es un mantenimiento más elevado económicamente
Respuesta
Obviamente es más barato el de obra, con vigas, bovedillas de porexpan espandido, capa de compresión y teja. Ventajas : obra mantenimiento cero y gran durabilidad madera ventajas solo estéticas, para un ático con techos vistos. Desventajas de la madera al ser orgánico posibles enfermedades de las vigas y un mantenimiento anual de barniz de protección.
Respuesta
Púes el tejado más caro resulta ser el de hormigón pero es más duradero, pasa menos el frio y el calor. Yo te aconsejo que hagas un forjado plano y después realices las pendientes del tejado ya sea con ladrillo hueco o con viguetas a que realices el forjado con pendiente, este es más económico pero pasa más el calor y el frio.
El de madera suele salirte más económico que los otros dos, pero no es lo mismo, ni parecido yo no t lo aconsejo
espero haberte sacado de dudas, un saludo de fotoreform.com
Mikel por favor valora mi respuesta en las estrellitas por favor. un saludo de fotoreform.com
Respuesta
Si lo haces de hormigón lo tienes para toda la vida, la madera ha de ser muy buena para que resista el paso de los años, en eso no te conviene mirar gastos, opino que con hormigón te olvidas del asunto.
Respuesta
Yo personalmente prefiero un tejado de hormigón, aunque es un poco más caro que el de madera, pero depende todo de muchos aspectos. Pero si el problema es el económico, ni te lo pienses. El de madera más o menos vale lo mismo que el de hormigón, pero te ahorras el techo falso o el enlucido del interior, el tejado de ventilación o conejeros, y varios acabados más, que en el de madera no son necesarios.
Y si al final te decides por el de madera, sobretodo que los tratamientos que se deben efectuar en la madera te los garanticen por escrito.
Respuesta
La madera es bastante más cara aparte el hormigón parami te combendria más la diferencia en dinero es bastante alta no puedo decirte exactamente pero hay diferencia
pero además la madera conel tiempo se estropea y da trabajo mientras que el hormigón bien echado tu lo impermeabilizas y tienes techo pa toa la vida y con mucho más aguante de peso que eso también tiene su importancia...
Espero aver aclarado un poco tus dudas yo por mi parte solo lo haría de hormigón pero cada persona es un mundo ... un placer y suerte...
Respuesta
El tejado de hormigón es mucho más caro que el de madera, si bien que más duradero. La tendencia en España es a favor del hormigón, y por paredes, incluyso la tabiqueria interna, de obra, pues tenemos la mania de que las casas han de durar más que nosotros. ¿Vale la pena ésto? Creo que deberíamos aprender de los americanos, máxime cuando nosotros aquí no sufrimos huracanes. Si el techo lo haces de madera, hay en el mercado unos sándwiches de aglomerado-porexpan o fibra de vidrio-madera natural que dan un excelente resultado, y que a la vez te aíslan la casa del calor y del frio, cosa que no consigues con un techo de hormigón aunque se haga una cámara de aire (otra de las manías de nuestros constructores, y que sirve de muy poco). Búscalo en una casa grande de materiales de construcción y seguro que te asesorarán convenientemente. Espero haberte ayudado. Francisco
Respuesta
Bueno verás eso depende de donde vayas a construir la casa, pero si lo que buscas es economía creo que con viguetas y bobadillas te saldría más barato que haciéndolo de madera, aunque estéticamente se queda mucho mejor la madera lo mejor es fundir un forjado plano con vigas y bobadillas y luego hacer lo que aquí llamamos ¨tabiquillos¨ que son tabiques con forma de cartabón, que son los que sujetan los baldos que dan la forma al tejado. Cada metro veinte centímetros se hace uno, más o menos y sobre ese tabique apoyan las dos puntas del baldo. No se si te he ayudado o te he liado más pero bueno...
Respuesta
El de madera te puede salir algo más económico, pero es mucho mejor el de hormigón ya que el de madera a lo largo de los años te puede dar problemas de humedades y aísla mucha más el de hormigón.
Respuesta
Depende de la medera que se colque ahora mismo la madera esta por las nubes, pero lo más económico creo que te sale el hormigón, las ventajas que tiene el hormigón a diferencia de la madera es que no necesita mantenimiento, también los ruidos de dilataciones la madera esta en continuo movimiento, la madera tiene la ventaja de ser muy decorativa para espacios rústicos.
Respuesta
En cuanto a tu pregunta tienes barias respuestas en cuanto a las cubiertas de una u otra construcción depende del punto geográfico que nos encontremos, aquí en el sur siempre se hacen de hormigón por el clima sin embargo por el norte se hacen más de madera siempre dependiendo de la pendiente de las aguas, en cuanto a lo económico no sabría responderte, yo te aconsejaría de hormigón y así podrías usar el hueco para buhardilla.
Respuesta
Intuzo -no dispongo de teclado europeo ahora mismo- que el resto de la vivienda sera de hormigón armado.
El uso de hormigón te proporcionara más inercia térmica -tiempo en que el material tarda en expulsar el calor acumulado, para que se entienda en pocas palabras- en la cubierta que si es de madera. Aunque pueda resultar algo más caro- También te facilita mazor aislamiento acústico puesto que posee mucha más masa -importante si esta cerca de una carretera o núcleo urbano-
En el otro sentido, la madera te puede dar el acabado interior, en caso que se utilice panel sándwich de aislamiento acabado en madera, mientras que en hormigón tendrás que enzesar si no te gusta el hormigón visto.
En cuanto cifras no voz a entrar, depende de los constructores z proveedores, pudiendo variar sustancialmente de uno a otro
Espero t haz asido útil. No olvides valorar
Respuesta
En respuesta a tu pregunta sin duda el más barato te saldrá de hormigón claro que encima le tendrás que poner teja, yo te recomiendo sin ninguna duda un tejado de hormigón con su teja es lo más fiable y duradero. Del precio es muy relativo dependiendo del tipo de teja que uses pueden variar mucho, los precios, ya que teja hay desde los 6 euros hasta 30 o 40 euros el metro ya depende de lo que tu elijas.
Espero haberte ayudado para cualquier duda no dues en preguntar.
Respuesta
Siento la tardanza en contestar. Para mi gusto prefiero la madera y en cuanto a diferencia de precios, por lo que tengo entendido, no es muy dispar. El problema del hormigón, a parte del peso por metro, es el precio del acero que lo encarece mucho. Sin embargo, para hacer una buena cubierta en madera la mano de obra es bastante más especializada, sin embargo es mucho más cálido y transmite mejor los cambios de temperatura ya que absorbe y libera humedad según el ambiente. Enterate bien de lo que te pueden hacer y si la diferencia no es muy grande, cada uno tiene su baremo propio decentante por la madera.
Espero haberte sido de ayuda, no olvides cerrar la pregunta y valorar.
Respuesta
El delhormigon te sale más barato, pero ten en cuenta que debes de hacerlo bien para que quede bien aislado, para no tener una parte fría en la casa que produzca condensación, después del hormigón debes de poner un buen aislate después la teja con ventilación y listo, bueno un saludo y espero haberte ayudado.
Respuesta
El tejado de madera sale más económico con diferencia, ademas las prestaciones son muy parecidas incluso el intercambio de temperatura es mejor el de madera.
De todos modos es algo a tener en cuenta incluso en la estructura de la casa por que no es el mismo un tejado de hormigón que de madera en cuanto a peso de carga del tejado porque un tejado de hormigón son alguna toneladas más que el de madera.
De todo modos si eres de la comunidad de madrid o guadalajara, realizamos todo tipo de reforma y nueva construcción, incluidos proyectos de arquitecto y realizamos presupuestos sin compromiso.
Respuesta
El de madera se coloca más rapido por lo tanto te ahorras en mano de obra, lo único ver que madrea le metes depende eso del precio pino es barato y roble es caro ya me entiendeseso depende del proveedor. Inconveniente la madera aguanta menos es decir se pudre y con los años hay que arreglarlo en cambio el de hormigón bien echo para toda la vida.
El de hormigón es más caro porque hay que encofrarlo y el precio del hormigón es caro más si se echa con camión bomba que es lo más recomendado para hacerlo en una placa pero eso depende del albañil.
Si piensas para toda la vida sin duda hormigón.
Respuesta
Depende de la zona de españa que vivas ews más caro o más barato por supuesto el tejado de madera es más económico, más bonito, por las dos caras y el mantenimiento si se realiza bien solo lo tendría los alerones de fachada
Respuesta
Soy de Andalucia y solo he trabajado el de hormigón, pero aún así creo que es más barato y más duradero, luego tiempo tienes de forrarlo por debajo.
Respuesta
Según el tipo de madera que se use puede llegar a salir más caro que el hormigón, el tejado de "forjado" de hormigón, para mi es mejor, el precio del forjado puede rondar los 12-15000 euros, ventajas: no tendrás que reformar. Con la madera no pasa lo mismo pues tiene una duración más limitada, por lo tanto a la larga sale más caro, siempre según tipo de madera, el tema económico está un poco en función de la zona donde se resida, espero te sirva la explicación, sino no te preocupes y sigue preguntando.