Tela asfáltica sobre poliestireno.

Quiero hacer un tejado y estoy en duda sobre el orden a colocar los materiales.
He comprado tablas para poner en el tejado, placas de poliestireno y tela asfáltica.
Mi duda está en que no se si la tela debe ir sobre el aislante o wsobre la madera. La tela es la que termina el terjado. Pues no voy a colocar tejas.
Un saludo
{"Lat":42.3938611489196,"Lng":-2.3250675201416}

1 respuesta

Respuesta
La técnica adecuada cuando se colocan laminas impermeabilizantes del tipo bituminoso, la tela asfáltica, por ejemplo, es la de proteger térmicamente a la tela para evitarle la mayoría de movimientos provocados por el exceso de calor.
Hay que abrigar a la vivienda, pero a la vez proteger al impermeabilizante para que dure más.
Por lo tanto, el aislante térmico sobre la tela.
Además, es que si has de colocar la tela haciendo que los solapes se sellen por temperatura, con soplete, te veras comprometida por este método de colocación, si pones las placas de polietileno bajo la tela y aplicas una llama para soldar.
El problema de esta solución que te propongo si no pones teja, es que la capa final, las planchas, estarán a merced del viento y no se sostendrán.
Puedes añadir una protección pesada, canto rodado para sujetar las planchas.
Es lo que se llama una cubierta invertida, por el orden de las capas.
Supongo que tienes una tela asfáltica autoprotegida con lámina de aluminio, por ejemplo, y según mi criterio y experiencia, este tipo de láminas se degradan muy rápidamente con el exceso de calor y las contracciones contrarias cuando se enfría por la noche.
Si puedes indicarme si estamos hablando de lo mismo, intentaré darte alguna solución más precisa disponiendo de metros y alguna foto del emplazamiento
Desde mi Blog www.humedadcontrolada.com vengo solucionando problemas de humedad y colocación cerámica y puedes mandarme foto del detalle, en la página de contacto.
La idea que yo tenía es poner el poliestireno, encima las tablas, atornillar todo a las vigas del techo y luego colocar la tela asfáltica.
Pero co lo que me has contestado me he hecho un lio, pues dejar el poliestilenop al aire me parece mala idea.
Mucha gracias y un saludo.
Parece que quizás ha habido una confusión en la definición de los materiales que vas a emplear.
Los tableros que me comentabas en la primera consulta, he supuesto que te referías a piezas de cerámica que se emplean para hacer los tejados y que se les llama tableros o tablas.
Parece que tú te refieres a tablas de madera.
En todo caso, sigo pensando que dejar la tela asfáltica al exterior es un error que se comete muy habitualmente. Hay escuelas de rehabilitación, que los alumnos se dedican a rehabilitar las cubiertas que en su época se dejaron con la tela asfáltica autoprotegida con aluminio a la vista, como practica de estudio.
Las contracciones-dilataciones son tan grandes que el material se degrada rápidamente.
Tienes que empotrar en las paredes perimetrales la tela en una regata para que no exista junta vertical, si la cubierta está rodeada y es interior a las paredes.
Si va por encima, tienes que redondear toda la zona en donde apoye, para evitar que por los movimientos se rompa.
No hagas esquinas vivas en ningún caso, todo suave y redondeado.
No dejes nada tenso. Dale margen a la dilatación.
Si la tela asfáltica hay que soldarla en los solapes con soplete, me repito en que quemaras el polietileno.
Si va encolada, consulta la posible incompatibilidad química de la cola con el polietileno.
No se la importancia de esta cubierta, pero a priori, no parece que te pueda dar muchas garantías en el tiempo.
Te comentaba lo de poner el aislante térmico al exterior, para alargar la vida al impermeabilizante, y en tu caso al no poner teja, lógicamente te ves obligada a "fijar" el poliestireno y por eso te comente la posibilidad de añadir canto rodado, que es una protección pesada para evitar que vuele el aislante térmico.
Tampoco se si está muy inclinada la cubierta o no.
Si es inclinada, tienes la geometría a tu favor, ya que el mejor impermeabilizante es la gravedad, que hará que el agua no permanezca mucho tiempo en la cubierta.
Si es plana, o poco inclinada, tendrás más problemas.
Sin ver los casos en concreto, es complicado hacerse una visión del caso, y hay que trabajar con hipótesis que podrían no ser adecuadas.
Por lo tanto, te pido disculpas por si no he captado el caso en concreto.
Solo repetir que mi idea es la de ayudarte a mejorar la solución, y si no he sabido explicarme, te pido también disculpas.
Una buena cubierta se dispone de
Acabado exterior, revestimiento cerámico o pesado (grava)
Aislante térmico
Impermeabilizante
Capa de pendientes
Soporte estructural
Y todas las capas intermedias que quieras colocar para mejorar acústicamente o por necesidades técnicas de incompatibilidad de materiales.
La cubierta que quieres hacer es mínima y según el clima, la importancia del cubierto o las medidas, puede resultar insatisfactoria técnicamente y causarte problemas en el interior de esta zona cubierta.