Mosquiteras enrollables en las ventanas

Vivo en un piso y quisiera instalar unas mosquiteras enrollables en las ventanas que me dan a la fachada. No son un balcón, si no ventanas que se abren hacia dentro del piso. Son mosquiteras que van en paralelo a las persianas, como si instalase otra persiana supletoria a la que ya tengo. Van con unas guías en aluminio blanco igual que las persianas. ¿Puedo ponerlas? ¿Tengo qué pedir permiso a la comunidad? ¿Tengo qué informar a la comunidad?

1 respuesta

Respuesta
Si van por el exterior de la ventana suponen una alteración de la fachada del edificio (aunque sea pequeña) por tanto tiene que obtener permiso de la comunidad de propietarios y licencia de obra menor en el ayuntamiento; por lo demás no veo motivo para no poder ponerlas.
He hablado con el departamento de urbanismo del ayuntamiento y me han dicho que ellos no tienen ninguna normativa al respecto y no tengo que hacer ningún tramite ni solicitar ningún permiso, que me tengo que regir por lo que ponga en los estatutos de la comunidad, en los cuales no dice nada al respecto. Desde la calle solo se verían las guías de aluminio blanco que van pegadas a las ya existentes de las persianas. Si no sabes que hay mosquiteras ni te das cuenta, y solo pondría las mosquiteras en verano por la noche si es necesario abrir dicha ventana, el resto del año permanecen enrolladas.
En el departamento de urbanismo de su ayuntamiento están equivocados (y tarde o temprano así se lo hará saber algún juzgado) ya que hay que solicitar licencia de obra menor para cualquier obra; además las modificaciones en fachada no se regulan únicamente por los estatutos de la comunidad sino por la Ley de Propiedad Horizontal, LOE, CTE, legislación del suelo y otras. Que no puedan prohibirle hacer la obra si tiene autorización de la CPE no exime de la solicitud de licencia.
Como poco debería solicitarle al ayuntamiento que eso que le han dicho se lo pongan por escrito y que lo firme en asesor legal del ayuntamiento (en el improbable caso de que le den ese documento podrían sancionarle igualmente, pero usted podría repetir contra el ayuntamiento) ya que si hace la obra sin permisos y algún vecino (de su edificio o de otro) denuncia usted tendrá que quitar las mosquiteras y pagar la sanción correspondiente.