Cerramiento de terraza y ventanas

Estoy realizando una reforma general en mi piso. Según las ordenanzas municipales yo debía pedir licencia de obras y adjuntar un certificado firmado por el presidente de l comunidad autorizándome a cambiar las ventanas siempre y cuando no alteraran el aspecto exterior. Las ventanas son de aluminio, color aluminio, pero hay algunas que son blancas. Llame a la administradora y me puso en contacto con la presidenta de la comunidad, que me dijo que no había problema en ponerlas blancas ya que ya había alguna y me firmo el certificado. Por otro lado en la licencia municipal contemplo la ampliación de una habitación con la terraza, que estaba cerrada con una galería. Todo en orden y aprobado.
Resulta que ahora mis vecinos me dicen, a media obra, que no puedo hacer nada de eso. Primero porque la que me lo ha firmado no es la presidenta de la comunidad sino la Presidenta de mi portal, y que la comunidad consta de más números que ese, cosa que yo desconocía. De hecho, esa persona me firmó como presidente de la comunidad sin ponerme ningún reparo. Y el cerramiento tampoco porque hay alteración de elementos comunes.
Mi pregunta es. ¿Pueden obligarme a cambiar las ventanas porque alguien me haya firmado fraudulentamente in yo saberlo? ¿No será responsable esa personas?
Hay otros dos cerramientos de la galería igual que el mío hechos desde hace más o menos 2 años (todo con su correspondiente licencia municipal). Eso no conlleva el consentimiento tácito de la Comunidad y entonces, por no discriminación, ¿a mi no podrían hacerme quitarlo?
Estoy hecha un lío porque se que hay jurisprudencia que me protege a mi, pero no quiero líos claro está. Por si le sirve de referencia la comunidad no tiene estatutos y en el titulo constitutivo (he llamado al registro de la propiedad esta mañana para preguntarlo) aparecemos con más bloques, aparecemos ya no como la comunidad de vecinos del 1,3, 5, 7, 9 (yo vivo en el 7) sino como una mancomunidad de varios edificios. ¿Qué protección puedo tener? ¿Tengo razón?

2 respuestas

Respuesta
Con la autorización municipal, y el certificado del presidente de la comunidad, entiendo que tienes todo el apoyo del mundo.
Ya, pero me quedaría más tranquila si supiera que tengo respaldo legal. ¿Sabes tu de algo? Gracias de todos modos
Siento igual ser pesada, pero claro, no es la autorización de la presidenta, es de una que dijo ser la presidenta
Creo que has actuado de forma correcta, por tanto nada tienes que temer.
Otra cosa es que la comunidad adopte un acuerdo en Junta, para llevarte al Juzgado, donde evidentemente te tendrás que defender.
Respuesta
En primer lugar decirte que además de la licencia municipal, para poder hacer la obra es necesario contar con la unanimidad de la totalidad de la mancomunidad, respecto a esas obras, ya que suponen alteración de elementos comunes, y por lo tanto aunque te deje el ayuntamiento, debes pedir permiso a la comunidad, no basta con la firma del presidente como te dijeron, esto basta para obtener la licencia, pero no para que te dejen los vecinos, habría que haber convocado una reunión.
Como ya has empezado las obras, y además dices que hay más vecinos que tienen hecha la misma obra que estas haciendo tu, te diría que siguieses adelante con la misma, y si quieren ya reclamarán, con lo que tendrás que ir a los tribunales y defenderte por discriminación.
Aunque ya te digo deberías haber convocado una junta en la que se acordase dejarte, y como no te hubiesen dejado, para hacer las cosas correctamente deberías haber impugnado judicialmente dicho acuerdo por discriminación, y el juez te lo hubiese permitido.
Ahora ya no se que pasará, aunque pueden obligarte a retirar la obra y dejar todo como estaba, o te pueden paralizar la obra a través del juzgado.
Tu decides.