Modificar edificabilidad de edificio ya construido

Tengo un bajo con jardín en Alcorcón, de 2 dormitorios, y quiero hacer una habitación más aprovechando espacio del jardín. La parcela es 2200 metros cuadrados. Y según el proyecto de ejecución de obra de febrero de 1995, la ocupación es de 792,79 metros cuadrados, siendo la ocupación máxima permitida 800. Hable con la consejería de urbanismo de alcorcón y me dijeron que en Alcorcón esta prohibido este tipo de obra, en el que se altera la edificabilidad y la ocupación. Les pregunte que donde figuraba esto y me remitieron a las normas urbanísticas del municipio. Están en la web del ayuntamiento, pero yo no encuentro nada sobre este tema. Alguien puede ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Debes hablar directamente con la consejería que te indico la prohibición y que te digan exactamente que norma urbanística lo dice. Si la nueva construcción no excede de los límites permitidos, te aconsejo que solicites la Certificación de la Normas Urbanistas de la situación del edificio y solicites acompañando a la solicitud, copia de las normas, además de toda la documentación necesaria. Tendrán que contestarte por escrito y con derecho a recurrir.
El jardín en las escrituras de mi casa aparece como "zona verde de uso privativo" . Entiendo que no es una zona común para uso privativo, ¿o no? Es decir, ¿es una zona de la comunidad, a la que sólo yo tengo derecho de uso?
Si en las escrituras dice "Zona verde", aunque sea privativo, no puedes hacer nada, porque es parte del proyecto inicial que así lo contemplo, y la construcción de ese cuarto alteraría la composición del edificio.
Siento darte esta respuesta
Habíamos pensado otra solución. No se si es factible. Poner una casa móvil, con una sola habitación. Según tengo entendido las casas móviles son un tipo característico de construcción, definidas en el Código Civil como bienes muebles. El carácter de bien mueble es notorio, no sólo por la propia denominación, sino porque la característica básica más destacada es que se pueden transportar de un lugar a otro sin menoscabo alguno. De esta forma, estas casas no se rigen por la legislación que hace referencia a la instalación de bienes inmuebles (Ley del Suelo). Ya no necesitan las licencias necesarias para las casas de obra, aunque tendría que solicitar información al Ayuntamiento, para pedir permiso igualmente. En este sentido, ¿necesito el permiso de la comunidad de vecinos, y tienen que estar de acuerdo todos?
Es como tu dices con respecto a las leyes, pero te recomiendo que te pongas de acuerdo con tus vecinos totalmente, razones? Muchas, entre ellas las siguientes;
1.- Porque no vivirías tranquila si no te llevaran bien con ellos, y la tranquilidad no tiene precio, en esto se lo que digo.
2.- Porque si estas a mal con ellos pueden denunciarte y tendrías que quitarla
3.- Como no es obra, yo no pediría permiso al Ayto.
4.- Cuida el jardín, de manera que los vecinos se encuentre a gusto con lo que ven, integrando esa habitación en el ambiente con piedras, flores, etc.
Suerte
¿Por qué al ser obra, dices que no pedirías permiso al ayuntamiento?
Gracias
Un saludo
Quise decir..¿Por qué al no ser obra, dices que no pedirías permiso al ayuntamiento?
Gracias
Un saludo
Porque no te lo darán
Si los vecinos no se quejan, el Ayto igual no se da cuenta que la pisustes, por eso te decía que la integres en el ambiente. Pasara inadvertida. Y otra cosa, cuando lo hagas, hazlo lo más rapido posible en cuestión de un fin de semana.
Cuando hable con la concejalía de urbanismo, me dijeron que todo lo que no fuera de obra y se pudiera "desmontar" no había problema. Una caseta de Leroy Merlín, un cerramiento de aluminio que quede abierto por uno de los frentes...¿por qué no me darían el permiso entonces? Es más yo he visto en otros bajos de esa zona, que tienen casetas en el jardín, y no pequeñas precisamente. De unos 20 m2.
Entonces, perdona pero no veo que tengas ningún problema. Debe ser que soy torpe.
Si el ayto. Te da permiso, ¿por qué preguntas si puedes?, ahora me has dejado loca.
Siento no entender el problema, igual es mejor que hagas de nuevo la pregunta a ver si alguien te contesta a lo que quieres. (O empezamos desde el principio)
Quizás me he explicado mal. Como primera opción, quiero montar una habitación de obra, pero como planteaba en la pregunta inicial, la respuesta de la concejalía de urbanismo del ayuntamiento es que no se puede hacer en Alcorcón. Pero esto me lo han dicho de palabra, tengo la normativa de urbanismio por escrito y yo no encuentro donde esta esta prohibición. Les he pedido a través de un servicio llamado buzón del ciudadano, a través de internet, que me indiquen exactamente el apartado, capitulo.. de la normativa donde está exactamente la prohibición, tal y como me dijiste en tu primera respuesta. Pero por lo que se ve, no es posible dar esa información y asesoramiento tan específico a través de ese Servicio, hay que ponerse en contacto con la Concejalía de Urbanismo y concertar, una entrevista personal con un técnico para que me aclare cuál es la legislación aplicable. Yo intentaba evitar esto, me resulta complicado acercarme a la concejalía, por temas del trabajo. Esta era la pregunta, si alguien conoce la normativa y donde está la prohibición, porque ya ha intentado hacer algo parecido, y así no pierdo el tiempo.
Luego te comentaba más adelante, que si no puedo montar una habitación de obra, está la segunda opción, una habitación móvil, que se considera ya un bien mueble. A mi familia y a mi nos gusta bastante menos esta solución, por varias razones, que tampoco viene al caso explicar. En este caso tengo entendido que se puede hacer, el ayuntamiento no lo prohíbe, pero debo igualmente pedir permiso o comunicárselo. Me sorprendió por eso que me dijeras que no dijera nada en ese caso al ayuntamiento, ¿y te preguntaba que por qué? ¿Es qué aunque en las normas urbanísticas no se prohíban este tipo casas móviles, pueden no darte licencia?
No solo pueden no darte licencia, sino notificarte que no la pongas, con lo cual si la pones ya podrían iniciar el proceso de quitarla ellos.
Sin embargo si la pones sin advertir al ayto. Cuando ellos te notificaran la desmontabas y ya esta. Que podría ser el caso que no pasara nunca.
La Normativa del Ayto, dice que la edificabilidad máxima del edificio es de 800m², por lo que si ya alcanzo 793m² poco te queda de margen para construir. No es necesario que lo diga en ninguna parte, la máxima es esa y punto.
Si tuvieras una entrevista con el consejal de urbanismo, te explicaría esto con más detalles, y si tu tienes razón te dará los pasos a seguir.
Si decides hablar personalmente con el, preguntale si puedes presentar un ampliación de proyecto sin sobrepasar el limite permitido, osea, que la habitación solo tendría 7m².
Muchas veces el trato personal favorecen las cosas.
Un consejo, ten mano izquierda con el y se amable, muchos funcionario se creen con más poder del que tienen, he trabajado en ayto. 18 años.
Te deseo que tengas mucha suerte y logres lo que quieres
Realmente lo que yo tengo en mi poder es una copia de unos planos del proyecto de ejecución de la obra. En uno de ellos, viene escrito que la ocupación máxima son 800m2 y que la ocupación alcanzada son 793 m2. No tengo la normativa del edificio.
Respecto a que no me den el permiso para poner una casa móvil. ¿Qué causas puede haber?
Gracias otra vez por tu respuesta
Las mismas causas que si pones un andamio en la fachada, o sacos de escombros, o algún objeto ajeno a la construcción. No conozco las Ordenanzas de ese municipio, pero como al funcionario le de perreta contigo, te podría llamar la atención solo porque no le guste el color de tu jardín. Todas las Ordenanzas Municipales tiene Art. con esta prohibiciones.
Hazme caso, ve y habla directamente, te ahorraras más de un disguto. Preguntale por la ampliación de proyecto llevando el que tienes.
Gracias por todo tu tiempo y tus respuestas.
Al final, he conseguido aclarar este tema. Me he puesto en contacto de nuevo con la Concejalía de Urbanismo y me han facilitado la extensión del jefe de Sección de Disciplina y Control de Urbanismo. Me ha atendido muy correctamente la verdad. En principio no está prohibido ampliar la edificabilidad y la ocupación de un edificio ya construido. Que seguramente me habían indicado esto porque las posibilidades de que un promotor se deje metros sin construir son nulas, para ahorrarme gestiones. Aparte en el hipotético caso de que hubiera algún metro que arañar, el problema es que sale carísimo hacer esta obra por la vía legal. Dice que para una habitación de 20 metros cuadrados, hay que realizar un proyecto arquitectónico importante, pedir permisos, modificar escrituras... nos puede salir la broma por 100000 euros, vamos sale más barato cambiarse de casa . No tiene constancia de que nadie en Alcorcón haya hecho eso. Por otra parte, lo que yo he visto de 800 m2 máximos de ocupación y 793 ocupados en el proyecto de obra, me ha dicho que eso está en el Expediente de Construcción del edificio. Se puede solicitar en el Archivo de Alcorcón. Aunque me ha explicado que es muy probable, que aunque la ocupación no esté agotada, si esté agotada la edificabilidad. Pero volvemos a lo de antes, aunque quedaran unos pocos metros saldría muy caro... Si todo esto no fuera suficiente para hacernos desistir de la idea, me ha explicado que conseguir la unanimidad de los vecinos, es impensable. Me ha aclarado que el suelo del jardín es de la comunidad, aunque sea de uso privativo nuestro. Aprovechando la conversación, le he preguntado sobre las casas prefabricadas, modulares, móviles. Me ha dicho que la publicidad es engañosa. Que eso de que no son bienes inmuebles, no es cierto, que claro que hay edificabilidad y computan a efectos de edificabilidad y ocupación. Sólo las casetas que no requieren montaje e instalación, para meter enseres, puedes ponerlas en el jardín. Entonces, ¿cómo es que hay algún bajo en nuestra zona con una casa de estas?. Dice que si ellos no se enteran, no hay problema. Vamos que es ilegal. Pero que cualquier vecino puede denunciarles y tendrían que quitarlas.