Cerramiento de terraza de uso exclusivo ¿Qué mayoría hace falta?

Me acabo de comprar un piso, tengo una terraza de uso exclusivo, que da a la parte de atrás del edificio, y en la ley de propiedad horizontal (que hizo el constructor)se especifica que puedo instalar pergolas movibles. A mi me gustaría cerrar una parte, a modo de galería. ¿Necesito pedirle permiso a la comunidad? ¿Qué mayoría hace falta?
Hay gente que me dice que acristale sin pedirles permiso, que lo hace todo el mundo.

1 respuesta

Respuesta
Disculpeme la correccion pero el constructor lo que redactó fue una division Horizontal o declaracion de Obra con unas norma de comunidad, no una ley de Propiedad Horizontal. Afortunadamente o no, eso sólo lo pueden hacer los politicos.
Centrandonos en el tema, a ud. en dichas escrituras le conceden un permiso que ningun otro copropietario le va a poder negar pero todo aquello que no esté recogido en dichas normas o en posteriores aprobadas por la Junta de propietarios y que afecten como en este caso a la configuracion de la fachada, aunque sea trasera, precisarán de la mayoria otrogada por dicha comunidad.
Si ud. decide hacerlo sin constar con dicho permiso, se enfrenta a que le denuncien y obliguen a retirar, ademas, en este caso, el ayuntamiento, si hace bien las cosas, debería solicitar para la licencia el acta dond ese lo permiten o las escrituras donde le permiten.
Hola,
tiene razón se trata de una división horizontal, no me explique bien
Pediré permiso a la comunidad, si me lo concedieran, el ayuntamiento ¿puede negarme realizar el cierre? ¿Para qué el ayuntamiento lo apruebe que hay que presentar y que coste puede tener más o menos? ¿Se necesita proyecto de arquitecto?
Muchísimas gracias por su ayuda
El ayuntamiento, o los ayuntamientos en general, muchas veces niegan esta clase de cerramientos así que si, podría negarse. Dependerá mucho de cómo afecte a la estética de la calle aunque en este caso al ser fachada no principal lo más probable es que con el consentimiento de la comunidad no se niegue la administración.
Aveces la propia Junta exige un proyecto para dar consentimiento o no pues es una manera real de saber a que se le está dando permiso y ademas así, se deja cerrada la posibilidad de "interpretar" dicho permiso. Hable con el presidente para que le tantee como está el animo de permitir o no.
Con respecto a lo que le pida, dependerá de cada ayuntamiento nuevamente; quizás un presupuesto les sirva o quizás le exijan un proyecto con fotos, desgraciadamente no se puede generalizar en cual va a ser la actuación de la administración local en estos casos. Infórmese previamente en el Ayuntamiento para conocer los costes. Suelen rondar las licencias, proyectos al margen, de los 4 a los 7 % del presupuesto de ela obra sin IVA dependiendo de la consideración de la obra, mayor, menor, etc.
Hola
Muchas gracias por tu ayuda, una ultima pregunta, si todo saliera negativo, para poner una caseta de madera ¿necesitaría algún permiso, comunidad o ayuntamiento?
Saludos
Pues dependerá de estatutos y si hay alguna prohibición al respecto o similar; esta necesidad de consentimiento o no dependerá en su totalidad de lo que afecte dicha caseta a las vistas y luces por ejemplo de otro vecino, o dependerá de si es visible desde la calle o patio interior, etc. Es decir, las medidas (las casetas de jardín suelen ser de considerable tamaño) le darán la respuesta y su visibilidad por el resto. Pero de todas las maneras, consulte en sus estatutos hasta donde llevan las prohibiciones;
Yo le recomiendo que si hay más vecinos como ud. con terrazas por lo que veo grandes, hable con ellos y tantee cuales son sus intenciones para ponerse de acuerdo en la instalación. o, por ejemplo, aunque sea una cuestión de comunidad, al final realmente, estas cosas afectan a no todos pero si unos cuantos propietarios; consulte y nuevamente tantee a los que ud. considere que podrían verse afectados por la caseta.
Desconozco sus estatutos pero si que le digo que la ley no cierra ningún listado sobre que se puede tener o no en una terraza privada pero si limita este derecho a poner en una terraza lo que uno quiere a que afecte a la fachada o a terceros, en este caso, otros vecinos. Estudie bien las opciones.
Un slaudo