Techar pergola de solarium

Tengo un ático cuya terraza posee una escalera de caracol que da acceso a un solarium de mi propiedad. Dicho solarium viene con una pergola de unos 25m2, con pilares de obra y traviesas de hierro pintado en azul.
El caso es que desearía información sobre el sistema legal para poder hacer uso de la misma en invierno. Si no es con techo de obra, de madera o cualquier otro material permitido. En cuando a la compartimentacion lateral, estoy pensando en esos cierres móviles de cristal que hay en el mercado. MI pregunta es hasta donde puedo llegar dentro de la legalidad, y qué es lo que esta permitido y qué no.
Hay diversos vecinos que lo cerraron de obra hace unos 4 o 5 años y ahora están sufriendo las protestas de un vecino de la comunidad.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, felicidades por tener este privilegio. Centrándonos en su consulta, si el solarium es de titularidad privada y la pérgola de obra pueden presentarse cuatro situaciones:1º. Existe dicha pérgola de origen. 2º. La comunidad ya otorgó el permiso necesario para su instalación, 3º. No han precisado de dicho permiso por la configuración en si o por permitírselo estatutos o 4º. Nunca pidieron permiso, en cuyo caso, si no han sido denunciados y han pasado años y juntas varias, muy probablemente que en juicio le legalizaran la situación por haberla permitido. Desconozco cual es la situación pero todas ellas nos llevan o a las escrituras de obra nueva o estatutos o nos llevan a algún Acta de comunidad. Ahí vendrán las "instrucciones" para dichas pérgolas que son de titularidad privada pero pueden, seguramente, afectar a la configuración de la fachada.
Si le parece consulte antes la documentación (según el origen de la pergola), es decir, escrituras o Actas y continuamos con la consulta. De todas las maneras, si es cierto que en caso de que pueda actuar libremente en la misma, debe seguir las pautas ya marcadas por los anteriores y dejar ademas constancia por escrito.
Si le parece, quedo a la espera de sus noticias
un saludo
Gracias por contestar tan rapido.
El caso es que la pergola viene en los planos de la vivienda, es decir existe de origen. El problema viene a raíz de que unos vecions ya las techaron de obra hace unos 4 o 5 años y ahora están habiendo protestas. Cierto es que el algún acta de la comunidad se menciono que si se respetaba la estética de la urbanización, no se pondrían pegas. Mi consulta viene motivada porque me han informado que es ilegal toda construcción de obra que no se haga con permiso de obra mayor. Es por ello lo de saber si hay otros materiales, llámese cristalería o cierres de aluminio, e incluso madera, que me permitan habitar esa parte de la casa.
El caso es que la Administradora de la FInca no sabe darme una respuesta.
Un saludo.
Desconozco esa posibilidad, es decir, en normativa de propiedad Horizontal no va a encontrar nada que le hable de un material o de otro, habría que acudir a normas administrativas propias de su municipio que quizás limiten el uso de algunos elementos en las configuraciones estéticas de las fachadas (como cuando determinan los colores permitidos pro ejemplo) o acudir a sentencias que expresen algo aunque mientras no sean jurisprudencia no dejan de ser una sentencia que en un caso similar se convierta en contraria.
Habla de que empieza a haber problemas con los demás copropietarios que han realizado obras pero, ¿existe denuncia real al respecto? ¿Se ha tratado en junta alguna esta disconformidad con lo existente? Mientras esto no exista, si administrativamente (licencias y permisos) es correcto lo realizado, no pasará de una pataleta de otros vecinos. Si es obra mayor o menor lo determina el Ayuntamiento no la comunidad y son tan legales (o ilegales) unas como otras dependiendo de la licencia; si se concede es legal, sino se concede, no es legal y es denunciable. La pergola ya existe, ud. pretende mejorarla no construirla.
En conclusión, si no hay o ha habido denuncia, la comunidad está "aceptando" los cierres existentes, ademas, en el Acta no se especifica o concreta. En mi opinión, si los cierres no son realmente escandalosos y no han sido denunciados en 5 años, cuando ha habido juntas suficientes en este tiempo para hablar de ellos, podrían ser legalizados y ud. debiera seguir su modelo. Pero reitero, así se decantan sentencias varias que mientras no creen jurisprudencia, podrían cambiar en situaciones similares.