Ocupación Parcela

El otro día pregunte sobre el problema de una ocupación de parcela del 20 %:
"Buenos días
La parcela que poseo teien según ordenaza municipal un 20 % de ocupación, tien 463 m2 por lo que me quedan 92 m2 de planta que para mi, es muy poco.
Mi pregunta es que, estando el arquitecto municipal de acuerdo se puese variar ese 20 % de alguna forma
Gracias y un saludo"

"No de entrada. Para variar la edificabilidad de una parcela o las condiciones de las mismas habría que hacer una modificación puntual del plan general urbano mediante la ejecución de un plan especial que afecte a tu parcela en particular.
Ten en cuenta que este proceso es largo, costoso y además depende de la exposición pública, por lo que es posible que si hay protestas de otros vecinos no se llegase a admitir a trámite."

Se me olvido aclararle que al resto de vecinos les permitieron tener una ocupación del 40 % ya que el anterior arquitecto municipal les realizaba un informe favorable antes de que lo visara el colegio de arquitectos. Ahora el nuevo arquitecto municipal no quiere salirse de ese 20 %. ¿Es legal que a mis vecinos les hayan aplicado una cosa distinta a la mía?
¿Ese informe es legal? ¿O en cambio puede tener repercusiones legales?

1 respuesta

Respuesta
Te voy a ser sincero aunque la respuesta quizás no es la que esperas. Yo entiendo que ese informe no es legal. Básicamente un arquitecto municipal no es el que hace las normas sino el que se encarga de comprobar que se cumplen. No sé bajo qué criterio el anterior arquitecto concedía esos informes que permitían saltarse la normativa (aunque ten en cuenta que tampoco conozco el contenido de tales informes). Sólo sé que así él asumía la responsabilidad de saltarse la norma.
En cualquier momento puede haber un juicio y con los datos que me das lo más seguro es que el anterior arquitecto tendría auténticos problemas. Al fin y al cabo muchos de los casos tan populares en las noticias sobre corrupción urbanística tienen alguna relación con asuntos parecidos.
En resumen un arquitecto no puede saltarse la normativa y si lo hace es bajo su responsabilidad. Por eso el arquitecto actual no quiere permitirlo, porque asumiría esa responsabilidad legal. Al menos lo que es seguro (todo lo seguro que puedo estar teniendo en cuenta que no soy experto en derecho) es que los que construyeron lo han hecho con el beneplácito de la autoridad urbanística y por tanto no tienen responsabilidad legal ni temor a que puedan ordenar el derribo de sus viviendas.